Migración y frontera
Deportaciones, muro y persecución
Una de las primeras medidas que firmó Donald Trump al ocupar el salón oval de la Casa Blanca fue la directiva para declarar la emergencia nacional en la frontera sur. La medida incluye retomar la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera sur. También atacó al otorgamiento de ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. Otra orden suspende el programa de reubicación de refugiados durante cuatro meses y canceló nuevas solicitudes de asilo. Además, dio orden a los militares de “sellar las fronteras” -incluidos los vuelos migratorios- que justificó por el flujo de drogas ilícitas, el contrabando de personas y la delincuencia relacionada con los cruces desde México. Designó a carteles de la droga y bandas trasnacionales “organizaciones terroristas extranjeras” (la salvadoreña MS-13 y la venezolana Tren de Aragua se suman a la lista en la que están Hamas, Al Qaeda e ISIS). También revivió su política de “Quédate en México”, que en su primer mandato devolvió a 70.000 solicitantes de asilo no mexicanos al sur de la frontera, a la espera de audiencias.
Reforma del gobierno
Elon Musk para reducir los gastos
Se crea el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, en inglés), un nuevo órgano consultivo destinado a reducir el costo del gobierno. Se espera que esa nueva agencia esté a cargo del millonario Elon Musk. En el mismo paquete, el presidente firmó una orden que para cualquier nueva contratación federal -excepto dentro del ejército y otras categorías- hasta que el gobierno tenga el control total de la administración. Además, firmó un documento que exige que los trabajadores federales deben trabajar en la oficina y no se les permite trabajar desde casa. Sobre la directiva “ordenando la restauración de la libertad de expresión e impidiendo la censura gubernamental” no hay detalles sobre qué significa, pero ordena al fiscal general que investigue las actividades de funcionarios de organismos como el Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión Federal de Comercio durante la administración anterior. La orden de poner fin al “armamentismo del gobierno contra los adversarios políticos” tampoco da más detalles de a qué apunta.
Retirada
Estados Unidos se va de la OMS
Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Oooh, esa es una importante”, dijo muy contento mientras firmaba el documento. Es la segunda vez que Trump ordena la salida de su país de la OMS. El presidente criticó la forma en que el organismo internacional gestionó la pandemia de covid-19 e inició el proceso de retirada de la institución con sede en Ginebra durante ese periodo. Tiempo después, Biden revocó esa decisión.
Diversidad y género
Cierran programas de igualdad
El ataque a las políticas de inclusión y equidad quedó plasmado en una orden ejecutiva que declara: “Estados Unidos solo reconocerá dos sexos, masculino y femenino. Estos sexos no son cambiantes y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible”. La orden afectará a la política para personas trans en relación con las comunicaciones gubernamentales, las protecciones de los derechos civiles y la financiación federal, así como a las prisiones. También afectará a documentos oficiales como pasaportes y visados. En la misma orden ejecutiva, Trump puso fin a todos los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones gubernamentales que promuevan o apoyen lo que llama “ideología de género”, en referencia a la perspecitiva de inclusión de mujeres y diversidades. En otra orden ejecutiva, puso fin a todos los programas de “diversidad, equidad e inclusión” (DEI) dentro del gobierno federal. La orden se denomina “poner fin a los programas de DEI radicales y despilfarradores y a las preferencias”. La orden afecta a todas las agencias federales e incluye a las que reciben subvenciones federales o tienen contratos federales. El gobierno entrante también ha prometido otras medidas que pueden afectar al sector privado.
Medio ambiente
Más combustibles fósiles
Como parte de la primera tanda de directivas, Trump firmó la retirada del acuerdo climático de París, el pacto internacional diseñado para limitar el aumento de las temperaturas globales. Fue uno de los nueve primeros documentos que Trump firmó tras su toma de posesión. También declaró una emergencia energética nacional, prometiendo llenar las reservas estratégicas de petróleo. También dijo que Estados Unidos pondría fin al arrendamiento de parques eólicos y revocaría lo que ha llamado una “imposición” de vehículos eléctricos. Trump se retiró por primera vez del Acuerdo de París en 2017, antes de que Biden volviera a entrar en él en 2021. La declaración de “emergencia energética nacional” tendría como objetivo generar más recursos naturales y empleos, dijeron funcionarios. Entre los instrumentos que busca el gobierno está “liberar el extraordinario potencial de recursos de Alaska”, que trata sobre el petróleo y el gas y otros recursos naturales. El nuevo presidente anunció su política de “perforar, perforar” para obtener más combustibles fósiles.