El running consiste en trotar o correr una cierta distancia en cierto tiempo. Es una de las prácticas más implementadas por las personas fitness para cuidar su bienestar físico. Pero en los últimos años se fue poniendo de moda una variante de esta disciplina que combina el cuidado de la salud y la ejercitación con el del ambiente. Esta práctica se conoce como plogging. El término deriva del sueco plocka (recoger) y de jogging (correr). Se basa en aprovechar una caminata o una corrida semanal para recolectar la basura que se vaya encontrando en el camino, por lo que hay que salir con los materiales necesarios, como guantes y bolsas de residuos. Lo mejor es que se pueden implementar diferentes métodos para practicar plogging, desde caminar hasta realizar paseos en bicicleta e incluso practicar nado.

Orígenes del plogging

Esta disciplina surgió en Estocolmo, Suecia, allá por 2016 cuando un deportista llamado Erik Ahlström se sorprendió con la cantidad de basura que había en las calles suecas cuando salía a hacer running. Cabe aclarar que Ahlström vivió durante 20 años en Åre, una muy pequeña comunidad de esquí al norte del país, donde la limpieza era absoluta. Cuando volvió a Estocolmo y vio la situación, decidió marcar la diferencia y comenzar a recogerla. “No hizo ninguna gran diferencia para nadie excepto para mí”, comentó el corredor en una entrevista con Nat Geo.

La práctica se expandió rápidamente en toda Suecia y luego al resto del mundo, en especial a Latinoamérica, región que tiene uno de los mayores índices de generación de residuos: representa el 10% del total de basura a nivel mundial, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Brasil y México son los países que más residuos generan, y en el segundo hasta se logró un récord mundial. “En Ciudad de México, 4.000 personas han hecho plogging en un día, pero creo que son unas 10 mil personas las que lo hacen regularmente en la India. En la India, la mayor tendencia para correr es el plogging ahora mismo", comentó Ahlström a la agencia Reuters.

Actualmente, los videos de plogging en redes como TikTok o Instagram alcanzan hasta 11 millones de visualizaciones, lo que demuestra que esta práctica se volvió muy popular y motiva a muchas personas a lo largo del mundo. Son los casos de Vivek Gurav, estudiante indio en el Reino Unido que se propuso limpiar 30 ciudades en 30 días, o de Lisianne Meira Maia Gama, abogada brasileña que fundó Plogging Porto Seguro para limpiar el exceso de plástico en las playas de Brasil. Ahlström afirmó que el plogging es más beneficioso que el running tradicional: “el plogging quema más calorías que la carrera normal: tienes que agacharte y ponerte en cuclillas, es bueno para las piernas y consigues un cuerpo mejor".