
La cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada. El último período presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país.
En varios regiones del turismo interno se sintió el aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior.
La apreciación del peso y la reducción en la brecha cambiaria favorecieron los viajes al exterior, con destinos como Brasil, Chile y Uruguay entre los más accesibles. Al mismo tiempo, algunos lugares de Argentina lograron mantener los niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria.
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas impulsó el turismo nacional, al ofrecer financiación de hasta seis cuotas sin interés con tarjetas bancarias para vuelos de cabotaje. Para la temporada 2025, la aerolínea aumentó la frecuencia de vuelos semanales a destinos como Bariloche, con 70 vuelos; Mendoza y Ushuaia, con más de 50; Puerto Iguazú, con 48; y más de 30 vuelos a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata. Este es uno de los motivos por los cuales la aerolínea de bandera presentó su primer superávit operativo desde 2008.
La caída
De acuerdo con los datos relevados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de $8,7 billones. Este número representó una caída de 19,4% frente a la temporada 2024, cuando también había impactado las medidas del gobierno libertario, como la devaluación de diciembre y la liberación de los precios y la alta inflación.
El gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9%. La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior. En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado. A diferencia de otros años, hubo muy pocos turistas internacionales, quienes suelen tener un gasto superior al de los residentes locales.
En el norte argentino el desempeño fue variado, con festivales y eventos culturales como gran atractivo. En Salta, el Verano Calchaquí 2025 impulsó el turismo en los Valles Calchaquíes, mientras que en Jujuy varios eventos, como el Enero Tilcareño, atrajeron a una gran masa de turistas para disfrutar de propuestas artísticas y religiosas.