¿Quién no disfruta de visitar un bar con amigos? Se trata de una actividad bastante usual, no solo en la Argentina sino en el mundo. Ya sea por la ocasión de cumpleaños, un festejo por algún logro o simplemente una reunión para conversar, las salidas grupales con mesas infinitas y cientos de asientos son un escenario de celebración para los comensales pero muchas veces, una pesadilla para el restaurante. Y un local español tomó cartas en el asunto.
Una joven murió tras comer una torta envenenada por su amigaEn las salidas grupales, los integrantes buscan la fórmula de pago más conveniente. Algunos votan por dividir el total de la cuenta, otros prefieren hacer cálculos y descontar lo que únicamente consumieron y en algunos casos - que esperamos no sean frecuentes - hay alguien que logra desentenderse de ese costo.
El aviso de un restaurante que alertó a los comensales
Pagar por separado puede ser una técnica que facilite discusiones entre comensales. Esto permite a cada uno abonar lo que consumió, evitando desencuentros sobre quién paga qué. Pero para los restaurantes esto no es tan sencillo y eso llevó a uno de ellos a tomar cartas en el asunto.
"No hacemos cuentas por separado. Una mesa, una cuenta. Disculpen las molestias", se puede leer en un cartel de un bar en un establecimiento hostelero de España. Esta nueva norma no pasó inadvertida y generó decenas de comentarios y debates en X, instalando la inquietud sobre sentar un precedente a la hora de cobrar a los clientes.
Un debate que dividió a X
"Con la tecnología que hay hoy en día que hay softwares que te dividen fácil.... Pues me parece una tontería pero es su bar... Lo único ir perderán clientes", dice un cometario de X citado por el medio Huffpost.
Otro añade: "Me imagino pagando la compra todo junto, y luego decirle al cajero, los donuts y las salchichas me lo cobras a mi, y el resto a mi compañero... A que no se nos ocurre, y cada uno pasa lo suyo separado? Porque en los restaurantes pretendemos que sea así?".
"Cada uno que haga lo que quiera con su negocio pero si yo tuviera un negocio propio, daría todas las facilidades posibles a mis clientes", comenta otra persona. "Muy en contra. ¿Porqué tengo que pelearme con la gente de un grupo para que 'me hagan el bizum' (enviar dinero a través de la aplicación Bizum) de lo que han consumido?", señala otra.
Las cuentas por separado pueden ser un desafío para los restaurantes. Esto se debe, en parte porque los camareros deben gestionar varias transacciones, lo que puede ralentizar el servicio y aumentar su carga de trabajo. A la misma vez, gestionar varias cuentas individuales requiere más tiempo y recursos para la contabilidad diaria. Aquel cartel abrió un debate donde algunos apoyaron la medida y otros la rechazaron enérgicamente.