En la ruta narco del sur tucumano el municipio de Alberdi quedó en la mira de los investigadores por un audio que se viralizó y que desató un vendaval político que sigue sin amainar. Una charla que dejó al descubierto un complejo entramado que incluye la posible comercialización de drogas, homicidios y el supuesto lavado de activos a través de las obras públicas que habrían sido cobijados por las altas esferas del poder de esa ciudad.

“De la escucha de los audios incorporados a la presente investigación se desprende la existencia de una compleja y organizada actividad delictiva desarrollada en la localidad de Alberdi. Esta actividad estaría vinculada al control del tráfico de estupefacientes y presuntas acciones de injerencias sobre la fuerza policial, incluyendo la posible conexión con hechos de violencia extrema, como la muerte de personas”, se puede leer en el escrito que presentó la fiscala Mónica García de Targa para fundamentar el pedido de detención en contra de los ex funcionarios José Roldán y Pablo “Maceta” Barrionuevo, el ex concejal Albano Loru, el gremialista José “Cucha Mota” Funez y el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Giménez.

TRAS LAS REJAS. Roque “Colorao” Carrazán tenían un punto de venta al frente de la casa de los Campos.

“Se desprende que estas actividades ilícitas se desarrollarían desde una posición de poder, vinculada con la gestión municipal que encabezaba el ex intendente (Luis Campos), y contarían con la participación de personas cercanas a su círculo, entre quienes se identificaría a Roldán, Funez, Loru y un individuo conocido como “Maceta” (Barrionuevo). Otras personas que surjan de la investigación también serán objeto de las presentes actuaciones”, anticipó la fiscala. Nunca antes en la provincia se investigó un caso de estas características, aunque es una causa similar a las que se abrieron en municipios de zonas de frontera.

EN LA MIRA. José Roldán cuando juró por última vez como secretario de Hacienda de Alberdi.

La situación procesal de Campos se complica hora tras hora. García de Targa anunció que ampliaría la investigación en su contra. Ahora está sospechado de intimidación pública, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes judiciales ya hablan de una probable detención que se podría concretar una vez que se resuelva la situación procesal de los últimos cuatro detenidos. Lo mismo ocurriría con su cuñado y ex secretario de Obras Públicas Juan Lezcano. “El miércoles estaba muy nervioso. Se lo vio caminando por la ciudad, pero lejos de los lugares donde se realizaban las detenciones”, informó Cristina Juárez.

OTROS TIEMPOS. Los detenidos José Funez, Roque “Chipi” Giménez y Pablo “Maceta” Barrionuevo.

“La gente perdió el temor. Antes nadie hacía ni decía nada porque estaban muertos de miedo. Veíamos que jóvenes que no tenían ni una empezaban a sacarse fotos con el ‘Pato’ y al poco tiempo eran millonarios. Algo extraño había”, indicó Gustavo Martínez.

Escándalo en Alberdi: entre corrupción, drogas y cheques, ¿qué se sabe hasta ahora?

Historia

Desde hace casi una década que el nombre de la ciudad de Alberdi estaba en boca de todos por el narcomenudeo y el tráfico de sustancias. “Pasaron muchas cosas en esta ciudad. Todas malas. Algunas salían en los medios y después del paso del tiempo, quedaban olvidadas. Había mucha gente vinculada al poder que tenía protección”, explicó Estela Fernández. “Ahora que intervinieron el municipio saldrán muchas cosas a luz porque la gente perdió el miedo”, añadió el ama de casa.

TRAS LAS REJAS. Roque “Colorao” Carrazán tenían un punto de venta al frente de la casa de los Campos.

En el municipio había dos grandes clanes que crecieron con el correr de los años. “Los Paradi”, que tenían su base de operación en Concepción. El otro es conocido como “Los Carrazán”. El primero era uno que ya había empezado a probar suerte en el tráfico de grandes cantidades de droga. Varios de sus miembros fueron condenados en 2018 por haber comprado más de 300 kilos de marihuana que fueron trasladados en un vuelo narco y enterrados en una finca de Monteagudo. Al cumplir con las penas, reincidieron en este delito. El 12 de junio, Juan Alberto, Maximiliano y David Paradi (estaba con libertad condicional fueron detenidos por tener tres kilos de cocaína en su poder que habrían sido destinados a “quioscos” de Alberdi, Aguilares y Simoca, entre otras localidades.

Droga y miedo, los ingredientes de la causa Alberdi

“Los Carrazán” era un grupo que tenía su centro de acopio y distribución de drogas en Alberdi. Sus “quioscos” de venta estaban ubicados en distintas localidades del sur de la provincia y en la ciudad que hoy está intervenida. Los allanamientos realizados por la fuerza generaron un importante revuelo, ya que uno de los puestos de venta de estupefacientes estaba ubicado al frente de la residencia de la familia Campos.

“La droga ha avanzado mucho y todo por la falta de contención familiar. De ahí que es muy importante que entre las instituciones nos sentemos, hablemos y contribuyamos a frenar el problema”, dijo por ese entonces la intendente y actual legisladora Sandra Figueroa, que está siendo investigada por la justicia federal por integrar un grupo que se habría confabulado para realizar actividades vinculadas al narcotráfico y lavado de activos, al igual que Campos, Roldán y “Chipi” Giménez.

Causa Alberdi: en la Justicia Federal se repiten los nombres

Su líder, Roque “Colorado” Carrazán, siempre fue considerado un hombre audaz y violento. Cuando fue detenido, los investigadores descubrieron que habría utilizado a su hija de 15 años para distribuir drogas en diferentes localidades porque él no podía salir de su casa. La justicia de Santiago del Estero le había otorgado arresto domiciliario en una causa por robo agravado registrado en Termas de Río Hondo porque debía cuidar a sus hijos menores de edad. Cumple la condena que le impusieron en el penal de Concepción, lugar donde habría recibido visitas de ex funcionarios de Alberdi y personas vinculadas a otras causas por droga.

Punto de quiebre

La caída de estos dos grupos habría generado un vacío que rápidamente una o más organizaciones intentaron cubrir. El legislador José Cano denunció públicamente al ex secretario de Hacienda Roldán por enriquecimiento ilícito y porque estaría vinculado a la comercialización de drogas en Alberdi. Por falta de pruebas, la Justicia no pudo avanzar. El tiempo le terminaría dando la razón.

“En un tiempo todos se llevaban bien. Eran laderos de Roldán y les iba muy bien. Tenían trabajo, crecieron económicamente y después comenzaron a pelearse entre ellos”, aseguró Juana Heredia sobre los ahora detenidos. Efectivamente, “Cucha Mota” Funez, “Chipi” Giménez y “Maceta” Barrionuevo en algún momento fueron amigos o al menos eso es lo que se desprende de la imagen transformada en meme con la leyenda “Amigos son los amigos”.

El 3 de junio, dos días antes de que se viralizara el audio que habría sido grabado en septiembre de 2018, hubo un hecho que alteró a los alberdianos. Personal de la Didrop Sur detuvo a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta. Llevaban poco más de un kilo de cocaína. Uno de los arrestados fue Rodrigo “Patón” Campos (no tiene ningún parentesco con el ex intendente), que estaba ligado a Carlos “Kokoz” Rodríguez, mano derecha de Roldán actualmente detenido en Orán. “En Alberdi se dice que eso cayó mal y que el dueño de la carga difundió el audio. Bueno, esos son los puteríos que hay en una ciudad que está más calmada viendo cómo caen en cana los que se hicieron millonarios de la noche a la mañana”, dijo Juan Ramírez, un aguilarense que tiene parientes en esa ciudad.

¿Quién era entonces el dueño de la droga? En la otra investigación que desarrolla el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, se descubrió que “Chipi” Giménez habría realizado días antes un viaje a Bolivia y que “Patón” Campos también había sido mencionado. El representante del Ministerio Público cree que la droga incautada en un paraje rural podría haber formado parte de un cargamento de droga que él había adquirido en el vecino país. Los pesquisas tampoco descartan que los tres kilos de cocaína incautados a Los Paradi hayan tenido el mismo origen. Las inv estigaciones narco son así. Piezas sueltas que deben ser unidas para encontrar el final del expediente. En este caso en particular, falta mucho camino por recorrer.

Una teoría: ¿la estrategia era infundir miedo para poder seguir con las actividades ilícitas?

Los ex funcionarios del municipio José Roldán y Pablo “Maceta” Barrionuevo, el ex concejal Albano Loru y el gremialista José “Cucha Mota” Funez, en una audiencia que se realizará hoy, escucharán de que serán acusados y esperarán que se defina si continuarán detenidos o quedarán en libertad.

En principio, según confiaron fuentes judiciales, serán acusados de intimidación pública y, posiblemente de comercialización de drogas. Como sucedió con Roque “Chipi” Giménez, al que se le dictó la prisión preventiva por seis meses y que está alojado en el penal de Benjamín Paz, se lo acusó de haber utilizado esos audios para generar temor entre los habitantes y poner en peligro la vida institucional de la provincia.

“La verdad es que todo es una locura. No hay elementos suficientes para realizar semejante acusación”, aseguró Javier Lobo Aragón, defensor de Loru. También consideró como descabellado que se los acuse de comercialización de drogas porque en el allanamiento se secuestró un frasco con cinco gramos de flor de marihuana. “En primer lugar es importante destacar que tiene el permiso del Reprocann para tener cannabis y en segundo, a todos los detenidos le hicieron la misma acusación si a la marihuana se la secuestraron a él”, añadió el profesional.

Florencia Abdala y Camilo Atim, defensores de Roldán, prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto se desarrolle la audiencia.