El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que los precios mayoristas registraron en junio un aumento del 1,6% respecto del mes anterior. Esta variación estuvo impulsada principalmente por una suba del 1,7% en los “Productos nacionales” y del 1,3% en los “Productos importados”.

En el caso de los productos de origen nacional, las divisiones que más incidieron en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fueron “Tabaco” (0,21%), “Petróleo crudo y gas” (0,20%), “Alimentos y bebidas” (0,18%), “Productos refinados del petróleo” (0,17%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,16%).

Tucumán registró la mitad de la inflación de la Argentina

Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un incremento del 1,5% durante el mismo período. Según detalló el organismo, este resultado se debió al alza del 1,5% en los productos nacionales y del 1,3% en los importados.

En línea con estos indicadores, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también reflejó un aumento del 1,5%. Esta variación se explicó por la suba tanto en los “Productos primarios” como en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”, ambos con un alza del 1,5%.

Impuesto a las Ganancias y Monotributo: nuevos topes y cuotas tras la inflación del 15,1%