WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump ordenó a las fuerzas armadas combatir los cárteles latinoamericanos que Estados Unidos designó como organizaciones terroristas globales.
El presidente republicano libra una guerra contra los cárteles desde que regresó al poder en enero para intentar frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causó casi 50.000 muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos.
En febrero designó como organizaciones “terroristas globales” a ocho grupos del crimen organizado de América Latina, incluido el mexicano cártel de Sinaloa, el venezolano Tren de Aragua y la pandilla MS-13. En julio añadió a la lista el Cártel de los Soles, liderado, según Washington, por el presidente Venezolano Nicolás Maduro.
Varios medios estadounidenses aseguran que Trump ha firmado en secreto un decreto para ir aún más lejos.
El diaro estadounidense “New York Times”, citando a fuentes anónimas, asegura que el presidente ha ordenado al Pentágono que comience a usar la fuerza militar contra los cárteles designados como organizaciones terroristas.
El “Wall Street Journal”, que cita a un funcionario que también mantiene su nombre en reserva, sostiene que -por el momento- Trump se ha limitado a pedir al Departamento de Defensa que prepare varias opciones y líneas de acción.
Una de esas opciones consistiría en usar fuerzas especiales y unidades de inteligencia, aunque cualquier operación se coordinaría con los países involucrados, añade este periódico.
La Casa Blanca no ha entrado en detalles. “La prioridad de Trump es proteger la patria, y por eso ha tomado la audaz decisión de designar a varios cárteles y bandas como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo la portavoz Anna Kelly.
En febrero la Casa Blanca amenazó con “abrir las puertas del infierno” contra los cárteles para garantizar la seguridad en la frontera con México, pero este país descarta una invasión.
“Invasión”
“Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o ninguna institución en nuestro territorio”, dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum. “Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está absolutamente descartado. Lo hemos manifestado en todas las llamadas, no está permitido, ni es parte de un acuerdo”, añadió.
La administración Trump ha amenazado en varias ocasiones a México con aranceles al acusar que el país permite la entrada de drogas, en particular del letal fentanilo, y de migrantes indocumentados a su territorio.
Incluso, en una llamada con Sheinbaum, Trump planteó directamente la entrada del ejército de su país a México para combatir a los cárteles, a lo que la presidenta se ha negado.
Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el próximo viernes en AlaskaLa designación de organizaciones “terroristas” globales permite utilizar “elementos del poder estadounidense, como las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, etc., para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia Marco Rubio en una entrevista.
“Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de narcotráfico”, declaró Rubio. En su opinión “ya no es un asunto de aplicación de la ley”, sino “un tema de seguridad nacional”.
Varios congresistas republicanos presionan desde hace tiempo para aplicar mano dura al narcotráfico y la violencia.
El jueves, la administración Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
La fiscal general Pam Bondi dijo que el líder chavista usa “organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, (el cartel de) Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos, una acusación tachada por Caracas de “cortina de humo”.
En 2020 Estados Unidos acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo”.