La temporada de exportación de arándanos de Tucumán está a punto de comenzar, con los primeros envíos a mercados internacionales previstos para finales de este mes. Los productores se están preparando, con la cosecha iniciada hace un mes, para afrontar una competencia dura en el comercio exterior, marcada por la pérdida de competitividad frente a países productores en crecimiento, como Perú y Sudáfrica.

“La demanda está presente, pero lo que van variando son los precios, ya que se mantienen bajos debido a que la fruta local de Estados Unidos y Europa (principalmente, Polonia) aún se encuentra en el mercado. Se espera que los valores suban cuando las producciones de esos países termine, dando lugar a los volúmenes de importación”, expresó el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada.

Sin embargo, la competencia se torna más difícil: Perú, por ejemplo, exporta más de 4 millones de kilos semanalmente, mientras que Sudáfrica se posiciona como un fuerte competidor en el mercado británico. A estos factores se suma un arancel del 10% que afecta a los arándanos y las frutillas tucumanas en el mercado estadounidense.

La baja producción de Perú favoreció la exportación de arándanos de la Argentina

“Hemos perdido terreno claramente por la cuestión de precios deprimidos, que hacen que las decisiones comerciales se analicen más”, explicó el productor. Esta situación, según Estrada, genera un “círculo vicioso que va hacia abajo”, donde la falta de inversión provoca una caída en la producción y, consecuentemente, en el volumen exportado.

Esfuerzo de las empresas

De todas formas, el dirigente destacó el esfuerzo de las empresas para mantenerse en competencia. “En Tucumán hay empresas que siguen apostando, reconvirtiendo nuevas variedades. Se aventuran a nuevas plantaciones, teniendo en cuenta que la provincia tiene lugares con microclimas que protegen de las heladas y permiten una salida de la fruta más temprana, lo que ofrece importantes ventajas productivas”, enfatizó.

Respecto de la producción, Tucumán cuenta con aproximadamente 900 hectáreas de arándanos, aunque no todas tienen el mismo rendimiento. “Vamos a exportar en fruta fresca igual o un poco menos respecto del año pasado, y en congelados posiblemente subamos los volúmenes. Pero no hay que adelantarse, ya que Perú es la producción que define”, enfatizó Estrada.

Productores de arándanos tucumanos aclararon que nunca contrataron trabajo infantil

Sobre la logística de exportación, si bien la mayoría de los envíos se realizan a través del Puerto de Buenos Aires, algunos productores, en particular de fruta orgánica, optan por la vía marítima a Europa a través de puertos chilenos.

Según un informe internacional, Argentina y Uruguay redujeron fuertemente sus exportaciones, pasando a ser proveedores de nicho. En ese punto, Tucumán representa más o menos un 45% en la participación. De exportar en conjunto unas 20.000 toneladas hace 10 años, pasaron a las 6.000 toneladas, de acuerdo con datos de la firma Topinfo.