Pasan las semanas, los meses y hasta los años y la situación no cambia. Como si a la política no le preocupara mucho el servicio de Justicia, las vacantes se acumulan y poco se hace para tratar de solucionar un tema que termina perjudicando al que busca respuestas y lucha por sus derechos. Esta semana, más precisamente el viernes, la provincia se quedó sin jueces federales tucumanos en primera instancia.
Ocurre que quien estaba a cargo del Juzgado federal N° 2, José Manuel Díaz Vélez, terminó la subrogancia que por ley le correspondía y ya no podrá seguir al frente del Juzgado. A partir de ahora, el catamarqueño Guillermo Díaz Martínez, quien estaba subrogando el Juzgado federal N° 1 -que además tiene competencia electoral- deberá hacerse cargo del N° 2.
Obra demorada
Por decisión de los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones, Díaz Vélez pasará a subrogar uno de los Juzgados federales de Catamarca, el N° 2, al menos hasta el 30 de noviembre. Todo esto mientras se espera que se ponga en funcionamiento en Tucumán el Juzgado federal N° 3 -del cual Díaz Vélez es titular-, lo que estaba previsto que sucediera antes de fin de año, pero problemas de presupuesto, sobre todo burocráticos, impiden avanzar en la obra que se lleva adelante en calle 9 de Julio al 100. Por ejemplo, falta colocar todo el tendido de fibra óptica y poner en funcionamiento el sistema informático, que depende exclusivamente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que no se puede tercerizar.
La crisis por las vacantes en la Justicia FederalY aún no se sabe qué pasará con la Fiscalía federal N° 3, cuyo titular, Agustín Chit, se encuentra actualmente subrogando la Fiscalía 2 (la Fiscalía general ante la Cámara Federal de Apelaciones y la Fiscalía 1 están siendo subrogadas por el también catamarqueño Rafael Alberto Vehils Ruiz). La fiscalía debe esperar lo que decida el procurador general, el también interino, desde diciembre de 2017, Eduardo Casal.
Lógico sería que ambas instancias comenzasen a trabajar juntas (incluso en el mismo edificio elegido habría espacio para ello), pero aún no hubo ninguna comunicación oficial al respecto.
Justamente la Cámara Federal de Apelaciones es la única instancia completa del fuero federal en Tucumán, con los camaristas Patricia Molteni, Ricardo Sanjuan, Marina Cossio, Fernando Poviña y Mario Leal como titulares.
El caso del TOF
El caso del Tribunal Oral Federal también es preocupante: actualmente el TOF de Tucumán está compuesto por Jorge Basbús y Ana Carina Farías, ambos de Santiago del Estero, y por Cristina Edith Giordano, de Córdoba. Ella fue la última que se sumó justamente tras la salida del catamarqueño Enrique Lilljedahl pero, al igual que sus colegas, además de intervenir en las causas de Tucumán debe hacerlo en las de su propia jurisdicción, lo que se suma a la distancia física entre Córdoba y Tucumán.
En el caso de los fiscales la situación también es compleja: la fiscalía general y la fiscalía 1 están siendo subrogadas por Vehils Ruiz. El titular de la Fiscalía 2, Pablo Camuña, está subrogando la fiscalía general ante el TOF, y su reemplazante como subrogante es Chit, titular de la 3 que, como se dijo, aún no está en funcionamiento.
330 vacantes
Hasta aquí no hubo respuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Hubo quejas formales de los presidentes de las Cámaras de Apelaciones de todo el país, de los senadores y de los colegios de abogados. Hace dos meses, en su informe de gestión ante el Poder Legislativo, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, aseguró que “el proceso de selección de magistrados constituye un procedimiento complejo”. “El Poder Ejecutivo se encuentra evaluando las ternas de candidatos remitidas por el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, con el fin de avanzar en la cobertura de las vacantes”, agregó. Y aseguró además que ”el ordenamiento jurídico vigente no establece un plazo específico” para cubrir las vacantes, pero prometió que avanzará con el trámite “a la mayor brevedad posible”. Según el detalle informado por la Jefatura de Gabinete, hay 330 vacantes en los juzgados federales y nacionales. En la justicia nacional de la Capital Federal, hay 178 sobre un total de 517 cargos (34,4 %). En la justicia federal de la Capital las vacantes son 46 sobre 159 cargos (28,9 %). En tanto, en el interior hay 106 vacantes sobre 326 cargos (32,5 %). Sin embargo, según las estimaciones, hacia fin de año la cantidad de vacantes aumentará significativamente por los magistrados que ya presentaron sus renuncias o que cumplirán 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional.
Más carencias
Según el Consejo Asesor de la Magistratura, de acá a fin de año otros 142 jueces llegarán a la edad para jubilarse o ya tienen los años de aporte para hacerlo. Si todos se van de la Justicia, la mitad de los cargos quedará sin magistrados titulares. En lo que va del año ya renunciaron 46 jueces. Según el mismo informe, el gobierno de Javier Milei tiene en el Ministerio de Justicia de la Nación 184 concursos de magistrados ya terminados para enviar a los postulantes al Senado de la Nación, donde se le da la aprobación definitiva. Pero, desde asumió el 10 de diciembre de 2023 el Gobierno no mandó ningún pliego al Senado, a excepción de las postulaciones para la Corte de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que fueron rechazadas. La última vez que se designaron jueces fue el 28 de noviembre de 2023.