El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, cuyos resultados podrían confirmar que la economía argentina atravesó dos trimestres consecutivos de contracción, lo que configuraría una recesión técnica. 

El enfriamiento de la actividad se vincula con la política monetaria implementada en las vísperas electorales, cuando el gobierno de Javier Milei elevó fuertemente las tasas de interés para reducir la presión sobre el dólar.

Mediciones privadas han anticipando esta situación. La consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó que la economía cayó 0,8% en septiembre, lo que derivó en una contracción trimestral del 0,3%. “De confirmarse esta baja en las cuentas nacionales, estaríamos frente a una recesión en sentido técnico”, señalaron.

Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella publicó los datos de su Índice Líder de septiembre, diseñado para anticipar cambios en el ciclo económico. El indicador cayó 0,85% en términos desestacionalizados, respecto del mes anterior, mientras que el Índice de Difusión se ubicó en 30%, lo que indicó que solo tres de las 10 series que lo componen mostraron variaciones positivas significativas: el Índice de Confianza del Consumidor, los despachos de cemento y el Índice de Precios de Minerales no metálicos. 

Las siete series restantes, incluyendo el Merval, la producción industrial de la siderurgia y la recaudación de IVA, registraron caídas, consignó el diario "Ámbito".

En línea con estos datos, la consultora Equilibra estimó una contracción mensual del 1% para el noveno mes, acumulando un retroceso del 0,7% en el tercer trimestre y confirmando la recesión. Analytica proyectó una caída similar del 0,3% en septiembre.

Otros indicadores de alta frecuencia muestran un panorama similar a nivel provincial. En el tercer trimestre, la actividad económica de la provincia de Buenos Aires se retrajo 1,8% en promedio respecto al trimestre anterior, según el índice PulsoPBA. Aunque septiembre mostró un rebote de 1,5% respecto a agosto, no compensó la caída de 2% del mes previo ni los cuatro meses consecutivos de descenso.

El consumo privado también reflejó esta tendencia: subió 2,4% en septiembre, pero aún permanecía 3,2% por debajo del nivel registrado en agosto, según el índice de la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo.