La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, en los últimos 24 meses, la superficie de riego creció 63.400 hectáreas, con una inversión total que alcanzó los U$S185 millones.

En este mismo período se vendieron más de 600 equipos de riego por pivot, por un monto superior a U$S147 millones, lo que representa un incremento estimado de 55.000 hectáreas irrigadas. A ello se suman más de 8.400 hectáreas incorporadas bajo riego por goteo, con inversiones que superan los U$S38 millones. Estos datos fueron reflejados en un análisis de la Dirección Nacional de Agricultura.

El dinamismo en la inversión privada apunta a estabilizar el rendimiento de los cultivos y asegurar la producción forrajera para mejorar la productividad agropecuaria.

Financiamiento y divulgación técnica

La cartera agropecuaria nacional organiza capacitaciones periódicas para dar a conocer las herramientas al sector productivo y técnico. En esta línea, se desarrolló la reciente Jornada Técnica “Producción Láctea: Riego, Forraje, Efluentes y Tecnología”, realizada en la Estación Experimental INTA Manfredi en Córdoba, que contó con la presencia de más de un centenar de asistentes entre productores agropecuarios, asesores técnicos y empresas privadas vinculadas al riego y las tecnologías de agricultura de precisión, informó Agricultura.

Adicionalmente, en este marco se presentaron tecnologías de riego aplicadas a la agricultura y producción de forrajes, experiencias en la utilización de efluentes pecuarios mediante riego por goteo, innovaciones en silaje, nuevas tecnologías para tambo -como collares inteligentes para ganado-, además de soluciones AgTech que integran monitoreo, automatización y gestión del agua.

Asimismo, entidades financieras como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Córdoba, expusieron sus líneas de crédito orientadas a la inversión en infraestructura y equipamiento para tambo y riego, mostrando un creciente interés del sistema financiero en acompañar la modernización productiva.