BUENOS AIRES.- El abogado Daniel Gustavo Reposo -hombre cercano al vicepresidente, Amado Boudou, que estuvo al frente de la ofensiva oficial por Papel Prensa- fue elegido por la presidenta, Cristina Fernández, para ocupar el cargo de procurador general de la Nación. Así lo confirmó el secretario de Medios y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que indicó que la mandataria propondrá al Senado nacional el nombre de Reposo para ocupar el cargo vacante, tras haber aceptado la renuncia de Esteban Righi.
Reposo, un incondicional del kirchnerismo, se desempeñó como gerente de prestaciones de la Anses, cuando el organismo era conducido por Boudou (de 2007 a 2009). Luego fue titular de la Unidad de Auditoría Interna. El 14 de julio de 2010 había participado junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de una gresca en una de las audiencias de Papel Prensa. En una entrevista que había brindado en aquella época, Reposo se permitió apuntar duramente contra el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien acusó de "jugar para Clarín" durante su permanencia como director del Estado en la empresa, entre 2007 y 2009.
Las primeras reacciones opositoras fueron críticas hacia el hombre propuesto por la jefa de Estado. A raíz de ello, habrá que ver si finalmente Reposo consigue el aval del Senado para reemplazar a Righi. Lo que está claro es si la elección de Reposo implica una clara señal de apoyo de la Presidenta hacia su vicepresidente, que es mirado de reojo por algunos sectores del oficialismo. En noviembre de 2009, Boudou había logrado colocar a Reposo como titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), órgano de control interno del Poder Ejecutivo.
Carrera
Oriundo de Verónica -un pueblo del este de la provincia de Buenos Aires- Reposo estudió Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. De setiembre de 1986 a diciembre de 1992, se desempeñó en la Sindicatura General de empresas públicas y al año siguiente fue subgerente institucional de la Sindicatura General de la Nación. Reposo hoy es síndico titular en Papel Prensa. Entró como suplente, pero rápidamente se logró la renuncia de los titulares. Asumió el 3 de junio de 2010.
Según estipula el artículo 5° de la Ley N° 24.946 del Ministerio Público, la Nación requerirá que el Senado apruebe al nuevo procurador con acuerdo de los dos tercios de los presentes en el recinto. El artículo 13º establece que el procurador goza de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años. (DyN-NA)