MADRID, España.- La petrolera Repsol pedirá por arbitraje internacional una compensación de más de U$S 10.000 millones tras la decisión del Gobierno nacional de expropiar la filial YPF, que el presidente del grupo. "Estos actos no quedarán impunes", aseguró Antonio Brufau, en conferencia de prensa en Madrid.
De acuerdo al empresario, la compañía española pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" y afirmó que deberá ser al menos igual al valor de su participación de 57,4 % en YPF, que Repsol valoró en U$S 10.500 millones.
Sobre una supuesta campaña de hostigamiento realizada en las últimas semanas por las autoridades de Argentina, Brufau consideró: "estuvo calculado y planificado para provocar el derrumbe de la acción de YPF y facilitar la expropriación a precio de saldo. Es ilegítimo e injustificable. Para nosotros, la expropiación sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina".
Dijo, además, que la petrolera recibió diversas ofertas internacionales por su participación. "Hay mucha gente que ha mostrado en estos días interés en participar con nosotros en YPF, con ofertas muy sustanciales y por escrito, que algún día las tendremos que enseñar a quien las tengamos que enseñar, pero ella (Cristina Fernández de Kirchner) no nos ha querido escuchar, igual que no ha querido escuchar al gobierno español", señaló. (AFP-Reuters)