- LA PRIMERA VIÑETA.- Los expertos estiman que en 1824 se publicó en nuestro país la primera viñeta humorística: Viva el Rey, del padre Francisco de Castañeda, quien poseía una academia de dibujo. Sin embargo, los primeros relatos gráficos aparecieron en los periódicos de sátira política a mediados del siglo XIX. Uno de ello fue el dominical "El Mosquito", considerado pionero de la revista con humor político nacional. Se editó hasta 1893.
- ANTECEDENTES.- No obstante lo enunciado precedentemente, en las revistas Caras y Caretas (1898) y PBT (1904) se detectan los primeros antecedentes de la historieta, propiamente dicha, en Argentina. Los artículos de costumbres y de política comienzan a incluir alguna ilustración, como las "tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol y José María Cao, de los primeros números de Caras y Caretas, y precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista).
- CARAS Y CARETAS.- La revista fue creadas por Eustaquio Pellicer y colaboraron, entre otros, Fray Mocho (seudónimo de José Alvarez, quien a la postre sería director de la publicación), Giménez, Zavattaro, Redondo, Villalobos, Málaga Grenet, Valdivia, Mirko, Sirio, Columba, Alonso, Huergo, Caballé, Sabat, y los ya mencionados Cao y Mayol.
- PBT Y EL HOGAR.- También fue Pellicer el fundador de PBT, que contó en su plantel, entre otros, con Pueyo Vargas, Vera, Osés, Chiarela, Teganos, Sanuy, Castro Rivera, Navarrette, Rojas, Rabier y Olivella. Por otra parte, desde 1904 Alberto Haynes editó la revista El Hogar, que luego sería el origen de una poderosa editorial.
- PROLÍFICO.- A partir de la década del '40, Adolfo Mazzone fue creando al preso Piantadino, al holgazán Fiaquini, al avaro Tacañino, al vagabundo Linyerito, al punguista Afanancio, al mucamo Perkins, al alcahuete Batilio, al niño chantajista Yoloví, al lento Tolondrati, al detective Chapalupa y al ponebombas Señor Bang, entre otros.
- COMPETENCIA.- La Nación fue el diario pionero en la publicación de historietas. Pero Crítica fue más importante para los comienzos del género, entre las décadas del '20 y del '30. Lo mejor de la producción nacional y extranjera se editaba en el periódico que dirigía Natalio Botana como "daily strip" -tira diaria en blanco y negro- y como "sunday strip" -plancha dominical a todo color-.
- ANTES QUE EN EE.UU.- En 1928 surgió la primera revista exclusiva de historietas: El Tony, de editorial Columba, que se publicó en forma ininterrumpida por más de 70 años con algunos números extraordinarios y varios anuarios. Además nació antes que la primera revista del género editada en EE.UU., donde el comic se desarrolló originalmente en los diarios. Aunque nueve años antes, en 1919, nació la primera revista específicamente infantil, Billiken, fundada por Constancio C. Vigil, que se distribuyó en toda hispanoamérica.
- OTROS PIONEROS.- En 1929, las Aventuras de Nenucho -una de las primeras series protagonizada por un niño-, de González Fossat, se estrenaron en Mundo Argentino. El mismo año, en La Novela Semanal aparecieron las tiras La barra de Candelario, de Gutiérrez, y Pepinito y su novia, de González Fossatt. También debutó en periódicos con sus personajes Lino Palacio, que en 1930 creó a Ramona para el diario La Opinión y, en 1938, Don Fulgencio, para La Prensa. En 1940 surgen Pelopincho y Cachirula (de Fola) y La vaca Aurora (de Mirco Repetto)
- FAMOSO Y QUERIDO.- En octubre de 1928 apareció en la tira Aventuras de Don Gil Contento, de Dante Quinterno (diario Crítica), un personaje secundario: Curugua-Curiguagüigua. Más tarde se transformó en uno de los más famosos y queridos de nuestra historieta: El indio Patoruzú. El 16 de noviembre de 1944 debutó Rico Tipo, la revista de Guillermo Divito, famoso por sus chicas.
- LA FAMILIA.- Isidoro Cañones nació en 1935 (El Mundo). Era un personaje secundario. En 1940 tenía su propia tira en la revista Patoruzú. El caballo Pampero y la Chacha (1936), Upa y Ñancul (1937), y el tío de Isidoro, el coronel Urbano Cañones (1939) aparecieron en El Mundo. Dos décadas después llegó Patora (hermana del cacique).
- VIRUTA Y CHICHARRóN.- La primera historieta secuencial y con personajes fijos -o sea, una verdadera historieta- fue Viruta y Chicharrón, de Manuel Redondo y Juan Sanuy, de 1912, en las páginas de Caras y Caretas. En realidad, era la versión vernácula de SpareRibs and Gravy.