¡Rendirse, nunca... y retroceder, jamás!

Hace casi ocho años que Tomás Díaz Bálsamo lucha contra la falta de apoyo económico y la indiferencia hacia un género considerado como el noveno arte: el cómic. Actualmente cursa la carrera de Cine en la UNT mientras se las ingenia, a puro pulmón, para editar su revista a color y para filmar cortos de las creaciones de su staff.

DURAN. Una de las historietas de Ediciones El Tumi sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en Valaquia. ILUSTRACIóN GENTILEZA DE EDICIONES ARTESANALES EL TUMI DURAN. Una de las historietas de Ediciones El Tumi sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en Valaquia. ILUSTRACIóN GENTILEZA DE EDICIONES ARTESANALES EL TUMI
"No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba", decía el filósofo, político, orador y escritor romano Lucio Anneo Séneca.

El concepto del otrora cuestor, pretor y senador en los gobiernos romanos imperiales de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón es un espejo de la tarea encarada por el historietista y aspirante a cineasta tucumano Tomás Díaz Bálsamo.

Y, precisamente, es una senda poblada de atajos y de escollos la que transita Tomás, propulsor de Incubo, la revista de cómic que antes a pulmón y hoy por medio de Ediciones Artesanales El Tumi, confecciona y publica desde hace siete años.

Un oneroso proyecto
"Incubo nació una noche de frío y de tormenta de 2004", contó Díaz Bálsamo, que a los 41 años no se rinde ni retrocede por cualquier tropezón o traba que se le presente para llevar a buen puerto su creativo pero también oneroso proyecto historietista. "Esa noche, sentado junto a la cama de un hospital, donde mi madre -Ema Bálsamo- le peleaba palmo a palmo no sólo días sino también horas de vida a su terminal enfermedad, mientras rogaba por su recuperación, también pensaba en cómo encarar los años por venir, para que no faltara nada", detalló con voz pausada y mirando sin mirar.

Escarbó en su memoria, y tras acomodarse en la silla retomó el relato. "Estaba convencido de que ella iba a superar el difícil trance. Y sin saber muy bien cómo, me vino a la mente la idea de una revista de distribución gratuita, que incluyera cómics, cuentos e ilustraciones -apuntó-. Tres rubros que eran mi pasión desde mis años de niñez. Así en una noche cualquiera, de lluvia y peticiones, entre angustias y esperanzas nació Incubo. Pero para que la idea se concretara y finalmente viera la luz, pasó un año más".

Fanzine
"Hasta el número cuatro publicamos la revista en formato fanzine -publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular para el placer de otros que tienen los mismos intereses-. Era la única forma de alcanzar una gran tirada a un costo menor. El impulso gestor de transformar la revista en un medio de vida para el bienestar de mi madre ya no tenía sentido, porque ella ya no estaba en este mundo".

"Mi novia Gaby (Gabriela Bernechea) me ayudó en ese complicado comienzo. Ella fue el primer soldado del Incubo y en la actualidad lo sigue siendo", dijo Tomás, que estudió hasta tercer año de la Licenciatura de Artes Plásticas para aprender las técnicas tradicionales y aplicarlas a la ilustración. "Aunque hasta 15 años atrás a los cultores del arte objeto u abstracto tampoco les interesaba la historieta", apunta.

Obsesión o pesadilla
¿Por qué Incubo? Al respecto Díaz Bálsamo se explayó: "era el personaje de un cuento que había escrito y que pensaba volcarlo en una historieta que iba a continuarla en todos los números. Si bien es cierto Incubo en latín significa pesadilla, para mí es una obsesión. No obstante, en los diccionarios y glosarios de humanidades Incubo era en la Europa medieval un demonio que visitaba a las mujeres en sus sueños, las seducía y las poseía. Pero en mi caso sólo apunta al concepto de obsesión por la concreción de un proyecto editorial".

"Gabriela es oriunda de Humahuaca. Ella fue la gestora del N°2, que se llamó Corazón de la Quebrada. Lo concretamos con un grupo de amigos jujeños. Hicimos un concurso con los chicos de la escuela de arte de Humahuaca, quienes sobresalieron con historietas y cuentos acerca de los mitos de la puna. Después encaramos los N° 3 y 4 con artistas tucumanos. La impresión fue en blanco y negro, con tapa monocromática, con el respaldo de anunciantes tucumanos y jujeños. Lo concreto es que entre 2004 y 2007 Incubo fue la única revista tucumana de historietas que se publicaba y distribuía en forma totalmente gratuita. A partir de 2008 hubo un replanteo", agregó nuestro interlocutor.

"En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido". Al parecer Díaz Bálsamo decidió llevar a la práctica este concepto de Séneca, quien también fue ministro, tutor y consejero de Nerón y máximo representante del estoicismo romano en la época más turbulenta, amoral y antiética del imperio romano.

Comentarios