Entre la siesta y la tarde de ayer se discutieron, rigurosamente; horas después se redactaron, y durante esta mañana se firmarán. La junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dará a conocer hoy las resoluciones sobre las tres impugnaciones que se habían presentado, tras los comicios de renovación de representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 unidades académicas de la casa de Juan B. Terán. Los planteos fueron presentados en tiempo y forma en las facultades de Filosofía, de Exactas y de Artes.
El debate se desarrolló en un círculo cerrado, del que sólo participaron los integrantes del órgano fiscalizador de los comicios de la UNT: el consejero superior Miguel Ángel Carletti -presidente-, el consejero directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Fernando Ganami, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Judith Casali de Babot -vocales-. El mitin empezó hacia las 16 de ayer, y se extendió hasta pasadas las 18.
El planteo que menor tiempo de debate habría ocupado fue el presentado en Artes, por la agrupación Franja Morada (FM). En especial, cuestionaban que en los padrones figuraban estudiantes que no cumplían el requisito de la regularidad -haber aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior; es decir, hasta las mesas de marzo pasado-. Desde que se presentó ese cuestionamiento ya se rumoreaba que resultaría difícil que prospere, debido a que FM no había impugnado el padrón en el período habilitado para hacerlo.
Por el contrario, la discusión sobre los otros dos planteos habría ocupado casi todo el tiempo de la reunión. En Ciencias Exactas, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) pidió que se impugne la mesa 1, debido a que se dieron, a su criterio, una serie de anomalías. Según contó el referente de la fuerza José Antonio Cuellar, el conteo de esa urna demoró unos 90 minutos más que el de las otras. También denuncian la presencia de agentes de la Policía provincial, lo que resulta irregular debido a que la UNT se encuentra bajo la órbita de la Nación, por lo que no la alcanza la jurisdicción de esta fuerza comarcana. "Unos 100 sobres sólo estaban firmados por el presidente de la mesa; los policías impidieron el acceso de miembros de la JUP, pero no el de militantes de FM y de Más Exactas (escisión de FM). Ese escrutinio demoró a propósito: hasta ese momento íbamos segundos y reteníamos nuestro consejero", había indicado Cuellar.
La impugnación en Filosofía fue presentada por la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (CDE-FM). Su lista perdió por un voto el segundo lugar, que quedó a manos de un frente de izquierda conformado por el Plenario Universitario de Lucha (PUL), por La Darío Santillán y por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Cuestionan una mesa en la que, según el acta comicial se registraron 11 votos nulos, entre los que habría uno que, a criterio de los "morados", debería ser considerado válido para su fuerza. A raíz de eso, piden a la junta que abra la urna y revise el carácter de esos votos.
El frente PUL-La Darío-MST advierte que si dan curso a este planteo irán a la Justicia, porque de acuerdo al Código Electoral Nacional -norma con la que se rigen los comicios de la UNT- la junta electoral sólo puede cambiar el carácter de un voto recurrido o impugnado, y que tales casos no se dieron en esa mesa. Además, señalan que todos los fiscales, incluso el de CDE-FM, firmaron el acta, sin aclarar disidencia. A criterio de estos, eso implica, por oposición, acordar con lo actuado por la autoridad de mesa.