Desde el mes que viene, los efectos de la inflación también alcanzarán a las expensas de los edificios y de los countries de Tucumán. Alejandro Medina, titular de la filial local del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), explicó que el porcentaje promedio oscilará entre el 10% y el 14%. "Cada administrador ajustará la suba en ese rango, y la dividirá en la cantidad de unidades que tenga el edificio. Se sentirá menos en aquellos que tengan más departamentos", explicó el dirigente.
Para interpretar el nuevo esquema, se podría hacer un cálculo estimativo con el caso de Sebastián Villagra, quien vive en un condominio ubicado en Barrio Sur, de esta capital. El joven paga $ 500 de expensas en un edificio que tiene 150 departamentos. Entonces, el total recaudado en concepto de expensas es $75.000, para afrontar los gastos fijos (principalmente sueldos de los porteros, mantenimiento de ascensores, limpieza e impuestos). Imaginemos que, a causa del aumento salarial, el administrador sube las expensas un 14%, por lo que el monto total habrá que sumarle $ 10.500. Entonces, esa cifra se la dividirá entre las 150 unidades, por lo que Sebastián deberá pagar $ 70 adicionales.
Sin embargo, esto sólo sirve para entender cómo se calcula el nuevo monto. Según precisaron administradores consultados por LA GACETA, el valor de las expensas surge de la sumatoria de los gastos fijos del edificio y de los sueldos de los porteros, entre las principales variables. Luego se divide en la cantidad de unidades, aunque para este cálculo también se tiene en cuenta el tamaño de los departamentos. "Cada edificio tiene su propia realidad. Por eso es difícil establecer en cuánto impactará exactamente el aumento de las expensas", señaló el administrador Raúl Gil.
Los salarios
Medina afirmó que los sueldos de los trabajadores de una propiedad vertical, por ejemplo, representa, en promedio, el 65% de los gastos totales de un condominio. En el 35% restante están las demás obligaciones que debe afrontar un administrado, y que se componen por los gastos fijos. El incremento de las expensas se anunció días pasados, tras el acuerdo salarial (del 24%, hasta diciembre de este año) al que arribaron el gremio de los porteros y las tres entidades que representan a los administradores: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), la Unión Administradores de Inmuebles ( Uadi) y la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh). Entre diciembre de 2012 y marzo pasado, los porteros percibieron una suba de $ 500, mediante un bono que se pagó en cuatro cuotas.
El titular del filial nacional del Suterh, Víctor Santa María, coincidió con Medina en que el incremento de las expensas para este año rondará entre el 10% y el 14%, en promedio, debido a la incidencia del incremento salarial que lograron a los porteros. Sin embargo, señaló que las cifras podrían elevarse si se agregan otros rubros ajenos a la suba de los sueldos. "Hay motivos que dependen de otras circunstancias, que no tienen que ver con el salario de los trabajadores", destacó el dirigente, en referencia a probables ajustes en los impuestos.
Todo es más caro
El Gobierno nacional promovió desde febrero un congelamiento de precios, especialmente, en los alimentos que aún está vigente.
En abril pasado, puso precios máximos al valor del combustible. Sin embargo, un día después, la estatal YPF reajustó los valores.
En los últimos días, hubo aumentos en el precio del transporte público de pasajeros y, desde el jueves, el pan cuesta $ 15 el kilo.
Las cuotas de los colegios se reajustaron en torno de un 20%, casi la misma cifra de la inflación anual medida por consultoras.