BUENOS AIRES.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva dijo ayer en el Congreso que reza "todos los días" para que las mandatarias Cristina Fernández y Dilma Rousseff "piensen en grande" porque, "si se llevan bien y funcionan bien, estarán consolidando la integración en la mente de otros dirigentes de América del Sur".
En la ceremonia recibió doctorados "Honoris Causa" de ocho universidades nacionales, Da Silva recordó también al ex presidente Néstor Kirchner como uno de los artífices de la unidad regional y consideró que su muerte y la de Hugo Chávez exigirá "de Cristina y de Dilma mucho más hasta que podamos construir instituciones más sólidas" supranacionales.
El reconocimiento de las universidades argentinas se fundaron en el "gran aporte" de Lula al "desarrollo del pensamiento social y político dirigido a la erradicación de la pobreza y la inclusión social de las poblaciones que se encuentran en condiciones de desigualdad, creando mejores oportunidades en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo".
Además, contó que durante su gobierno estableció que se tratara a la educación "como una inversión" y no como un gasto y, en ese orden, resaltó el plan para promover las escuelas técnicas y crear universidades federales gratuitas.
Sobre la región, "Lula" señaló que "hay todavía muchas necesidades por resolver", pero dio como ejemplo el de Brasil, donde dijo "probamos que era totalmente posible crecer para distribuir y que no era necesario crecer para después distribuir y que se puede aumentar los salarios sin aumentar la inflación", en un contexto de "grandes avances en las democracias" latinoamericanas.
En esa línea, marcó que la Argentina y Brasil "deben estar cada vez más unidos superando las barreras que nos separan y construyendo los puentes que nos unen para enfrentar los grandes retos que nos depara el futuro".
También rindió homenaje a "profesoras, profesores, estudiantes argentinos que lucharon contra la dictadura militar y hoy nos iluminan con su ejemplo y utopías". (DyN)