La procesadora cárnica china Shuanghui Group adquirió la empresa estadounidense Smithfield Foods, la mayor productora de carne porcina del mundo, por U$S 4.700 millones. El acuerdo, anunciado esta semana por la compañía china, estipula que los accionistas de Smithfield recibirán U$S 34 por acción, lo que equivale a una prima del 31% sobre el precio del cierre en bolsa del martes pasado.
El cierre de la transacción está sujeto, no obstante, a ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de los accionistas de Smithfield -el segundo mayor accionista, Continental Grain Co, presiona últimamente a favor de la división de la compañía- y la luz verde por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU.
Si el proceso resulta favorable, la adquisición se materializaría en la segunda mitad de 2013.
Fundada en 1936 en Virginia (EEUU), Smithfield tiene una capitalización de mercado de U$S 3.600 millones. Por su parte, Shuanghui Group nació en 1994 en la provincia central de Henan, y fue objeto en 2011 de un escándalo de adulteración de carne de cerdo, por el que sufrió un boicot nacional y fue sometido a una inspección de las autoridades de seguridad alimenticia chinas.
La compra es la mayor de una empresa estadounidense por parte de una compañía china, según indicó el diario "Wall Street Journal" en su página de internet. Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Smithfield Foods se disparaban más de un 25% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street.