Por Alicia Dujovne Ortiz
Al regresar de Moscú, donde pude consultar los archivos de la Internacional Comunista para investigar la historia de mi padre, Carlos Dujovne, fui a Montevideo a continuar mi búsqueda. Carlos había sido enviado allí en 1928 como enviado secreto soviético para organizar el Buró Sudamericano de la Internacional Sindical Roja donde actuó hasta 1935. Y fue en Montevideo donde me contaron la historia de Africa de las Heras, heroína de la Guerra Civil española y miembro del KGB, enviada a la capital uruguaya en 1949, en plena Guerra Fría, para organizar una red de espionaje.
Para mí resultó evidente que la elección de Montevideo por parte de los rusos respondía a una "tradición": en esa ciudad había funcionado el Buró hasta 1943, y seguramente vivían allí unos cuantos "topos" a la espera de que Africa les encargara nuevas misiones, ahora de sabotaje atómico en los Estados Unidos.
De modo que La muñeca rusa sale directamente de El camarada Carlos (la biografía sobre mi padre), por la sencilla razón de que yo estaba estudiando el tema soviético en ese mismo momento, y de que, por motivos familiares, tengo ese tema en las vísceras desde mi nacimiento.
© LA GACETA Alicia Dujovne Ortiz - Novelista y ensayista. Publicó El camarada Carlos en 2007.