Paso a paso, de manera inexorable, el automovilismo deportivo del mundo parece estar dirigido a un concepto de mayor cuidado del medio ambiente. Generador de varios tipos de poluciones, consumidor de energías no renovables, usuario de elementos que de una forma u otra afecta su entorno, la disciplina busca cambiar urgente su perfil. Y con la inminente aparición de la Fórmula-e, de autos eléctricos, parece estar decidida a dar un vuelco efectivo en su esencia. 

La categoría ya cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automóvil y el apoyo de poderosas empresas vinculadas a la industria de los vehículos "verdes". E incluso ya existen plazos para poner en marcha el campeonato, en 2014. Se piensa en uno global, que tocará varias de las principales ciudades y entre ellas está Buenos Aires. Un detalle no menor es que probablemente se utilicen trazados urbanos (como lo hace en ocasiones el Súper TC 2000 en nuestro país). Serán circuitos de 2,5 a 3 kilómetros de extensión. Y se habla de carreras de una hora, en las que la parada en boxes implicará un cambio de vehículo, cuando la batería se agote. En ese caso, el piloto podrá subirse a la otra unidad disponible. 

Otro aspecto llamativo de los monoplazas es que aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en tres segundos y que tendrán una velocidad máxima de 220 km/h. Según las pruebas que se están realizando, los autos liberan en su aceleración un máximo de 80 decibeles. Un auto de calle emite unos 70 y un colectivo, unos 90. 

Para asegurar la promoción de las carreras, la categoría (la que ya comenzó a ser llamada FE) firmó un contrato con la cadena Fox para que las carreras sean retrasmitidas a más de 80 países. 

El prototipo de la división ecológica, llamado Formulec EF 01, cuenta con baterías con una potencia de 300 CV y con una autonomía de unos 20 minutos. Está siendo presentado en diversas ciudades de Asia, Europa y América. 

La serie, en definitiva, representa la visión de futuro de la FIA para los deportes mecánicos.

ALEJANDRO AGAG / ORGANIZADOR DE LA NUEVA CATEGORIA
"Carreras, energía y sostenibilidad"
"Estamos muy contentos por el acuerdo al que hemos llegado con la FIA. Vemos una gran oportunidad para crear un nuevo espectáculo mezclando carreras, energía sostenible y sostenibilidad, mirando al futuro. Esperamos que este nuevo campeonato se convierta en el punto de partida de la investigación y desarrollo del coche eléctrico, una elemento fundamental para el futuro de las ciudades".

JEAN TODT / PRESIDENTE DE LA FEDERACION INTERNACIONAL
"Esta es una buena iniciativa"
"Buenos Aires será sede de la Fórmula-e, un espectáculo muy importante para crear una sinergia entre el deporte y la movilidad en las ciudades. Argentina será pionera con este acontecimiento. Los autos eléctricos pueden tener un gran futuro. Esta es una buena iniciativa: creemos que a partir de esto se puede incentivar a la gente en todo el mundo a usar este tipo de coches".