Durante toda una semana -del 16 al 22 del corriente mes-, productores de tres regiones del Estado de São Paulo (Brasil) realizarán una "pulverización conjunta" para disminuir la población del psílido Diaphora citri, insecto considerado la mayor plaga en la citricultura y transmisor del "Greening" o HLB.
"La ventaja de una pulverización conjunta es el mayor tiempo de protección del insecticida y la disminución de la reinfestación del psílido", señaló Fabio dos Santos, investigador del Fundo de Defensa da Citricultura de Brasil (Fundecitrus). En diálogo con el portal de noticias "portalfruticola.com ", "las plantas presentan un flujo vegetativo entre agosto y octubre. Es una condición bastante favorable para el psílido, que coloca sus huevos en los brotes", detalló.
En total, 81 propiedades, divididas en 42 municipios y 63.500 hectáreas se someterán a la acción.
La medida se tomó luego de que los productores constataran -mediante un sistema de monitoreo online disponible para todos los citricultores- un aumento en la población de psílidos en los huertos.
Cabe señalar que durante el primer semestre de este año, más de 3,7 millones de plantas de naranjas tuvieron que ser eliminadas debido a la enfermedad, según datos brindados por la Coordinadora de Defensa Agropecuaria de Brasil (CDA).