BUENOS AIRES.- El Gobierno insistió en advertir a las empresas Edenor y Edesur que pueden perder sus concesiones si no se hacen cargo de “su responsabilidad” por los problemas en el servicio eléctrico y reclamó sanciones al ENRE, mientras persisten los cortes de luz y la ola de calor. “No se descarta ningún tipo de acción” de parte del Estado, aseveró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ratificar la advertencia de quitarle la concesión a las distribuidoras de energía eléctrica.
El funcionario planteó, sin embargo, que “corresponde” al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la aplicación de “multas por los servicios no prestados” por parte de las empresas Edesur y Edenor, y “resarcimientos” a favor de los usuarios perjudicados por los cortes de luz.
“Las empresas deben hacerse cargo de su responsabilidad”, subrayó Capitanich, y pidió al ente regulador que aplique “sanciones pecuniarias derivadas del incumplimiento del contrato” y se fijen “mecanismos resarcitorios, que (por ejemplo los usuarios) no paguen la luz”.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que “las responsables de los cortes de luz son las empresas” y pidió buscar alternativas, como un aumento para sectores con más capacidad para afrontar el pago de esos consumos.
Mientras tanto, vecinos porteños y del conurbano bonaerense siguen sin luz y sin suministro de agua, por lo que preparan protestas en vísperas de las fiestas navideñas, cuando se espera que la temperatura ascienda aún más, señala el sitio cronista.com.
En algunos casos los problemas para los usuarios persisten desde hace diez días, como en el barrio de Flores, y en otros como en Villa Crespo, Palermo y Constitución la luz se va y vuelve de manera esporádica.
Ayer también se produjeron cortes de energía eléctrica en los barrios de Mataderos, Liniers y Villa Lugano, y también en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Lomas del Millón y San Justo.
En Santa Fe, otra de las zonas afectadas, la Empresa Provincial de Energía (EPE) informó que ayer se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, con un registro de 2.108,6 megavatios a las 15, en un contexto de alerta naranja por la ola de calor en la provincia. (Especial)