El Gobierno nacional anunció ayer la primera licitación para desarrollar la tecnología 4G en la telefonía celular del país. El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la apertura de bandas radioeléctricas para empresas que quieran brindar este servicio. “Será una licitación abierta para compañías que operen o no en la Argentina. Se trata de una convocatoria amplia; vamos a hacer recorridas entre operadores e inversores, y por diferentes países”, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, reproduce un cable de la agencia DyN
“Los celulares se multiplicaron por 10 entre 2003 y 2013 en la Argentina, con un total de 59 millones de líneas vendidas, 45 millones de ellas activas. Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos”, remarcó Kicillof, durante la conferencia en el Palacio de Hacienda. Se refirió también a la necesidad de que las proveedoras de telefonía móvil desarrollen planes de inversión. “Las políticas sociales del Estado permitieron que la población acceda a tecnología que, en algunos países, es privativa de los sectores más pudientes; por eso, las empresas tienen que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología”, sostuvo.
Kicillof señaló que la inversión permitirá aprovechar el espacio radioeléctrico. “El espectro hay que usarlo a través de planes de inversiones. La licitación para el 4G será ganada por empresas que estén a la altura de la demanda, tanto en volumen como en calidad”, insistió.
Tecnología moderna
A su turno, Berner precisó que el llamado a licitación incluirá a las bandas del espacio radioeléctrico de 1700/2100 megahertz (Mhz) y de 700 Mhz, establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además, indicó que la convocatoria apunta a cubrir toda el área nacional, a diferencia de lo que se hizo con el 2G y el 3G. Según el funcionario, estas tecnologías se licitaron por regiones. “El Gobierno espera cubrir al 98% de la población del país, en un plazo de cinco años”, explicó. También subrayó la importancia de las inversiones, y aseguró que la principal acción en este sentido debe apuntar a la colocación de radiobases, de nuevas antenas para asegurar la cobertura.
Las fallas en la telefonía celular figuran en los primeros puestos del ranking de reclamos de usuarios. Según un informe que la Defensoría del Pueblo de Tucumán elaboró a fines de 2013, los problemas de facturación encabezan el ranking de quejas, seguidos por las deficiencias del servicio y por las suscripciones no solicitadas que se reciben mediante mensajes de texto.