La creación del centro comercial a cielo abierto que funcionará en las peatonales del microcentro de la capital marcha con viento a favor. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante comenzaron a aparecer los primeros cuestionamientos desde la oposición.
A las críticas que realizaron los ediles Claudio Viña (FR) y Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y Roberto Ávila (PRO) se suma ahora la del radical José Luis Avignone.
A través de una nota dirigida la intendente de la capital, Domingo Amaya, Avignone planteó que en el convenio que firmaron la Provincia, el municipio capitalino y la Federación Económica de Tucumán (FET) no se específica el monto de inversión real y tampoco se establece de qué manera serán rendidos tales fondos que -en principio- llegarán desde la Nación.
“En dicho convenio no se especifica el monto, más allá de que algunos funcionarios públicos hablan de una remisión de fondos millonarios por parte de la Nación para las obras. Y en caso de recibir esos fondos, no se contempla la apertura de una cuenta especial, para el depósito y afectación específica de esos recursos a la ejecución de los trabajos”, planteó el radical al jefe municipal. Y agregó: “tampoco se incluye rendición de cuentas alguna al Concejo Deliberante. Lo ideal sería que se rinda bimestralmente de los gastos. Tampoco se detalla si los miembros de dicho consorcio serán en carácter de ad honorem o percibirán alguna retribución”.
En otro párrafo de la nota enviada al intendente, Avignone objeta que en el proyecto no se especifica con qué fondos la Municipalidad pagará a las empresas proveedoras o contratistas que realicen los trabajos. “¿De dónde saldrán los fondos?, cuestionó el edil.
Previamente, los concejales Viña, Manzone, y Ávila habían cuestionado que los centros comerciales a cielo abierto sean ejecutados mediante contratación directa.
“Mas allá de evitar la ordenanza de contabilidad y la licitación pública para poder elegir a dedo a los que llevarán a cabo estas obras en las peatonales, también incluye esa discrecionalidad para todos las contrataciones inherentes a los festejos del Bicentenario”, había criticado el bussista. “La idea es buena porque es en beneficio y embellece la ciudad que tiene una peatonal muy antigua. Pero no es bueno que se elimine la transparencia y control, evadiendo y suprimiendo los mecanismos de asignación previstos y habilitándose la contratación directa, lo que significa obras para amigos”, había fustigado Manzone.
Alcance del proyecto
La semana pasada, el gobernador José Alperovich dijo que los $ 70 millones que demandará la obra están garantizados.
Sólo restan detalles técnicos para dar forma al proyecto en el ámbito administrativo, en el Gobierno nacional, y así hacer oficial el destino de fondos para el emprendimiento que apunta a la revalorización del microcentro de la capital provincial, informaron, a su vez, desde la Cámara de Comercio de la capital, a través del dirigente Francisco Pineda.
El dirigente explicó que la intención es iniciar la construcción del nuevo paseo comercial “lo antes posible”. Está previsto que las obras se inicien en los primeros días de agosto. El objetivo es comenzar con la ingeniera civil, por ejemplo, la mejora de desagües, según explicaron desde la entidad que nuclea a comerciantes.
La Federación Económica de Tucumán (FET), con la adhesión de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fueron quienes impulsaron la creación de un centro comercial como finalidad de reconversión y embellecimiento de la zona peatonal.