LUGANSK.- A un día de que expire la tregua en el este de Ucrania, este país y Rusia seguían ayer denunciando ataques y muertos, mientras que Moscú pedía extender el cese de fuego y las potencias occidentales reclamaban “acuerdos concretos” para avanzar hacia un proceso de paz.
En tanto, los separatistas pro rusos del Este de Ucrania acusaron ayer a la cúpula de Kiev de romper el cese del fuego. “Nosotros no abrimos fuego”, afirmó el líder de la autodenominada “república popular” de Lugansk, Valeri Bolotov. “Los rivales no están cumpliendo las condiciones de la tregua”, indicó, argumentando que el Ejército tiene activos varios aviones y armamento bélico pesado.
Además, Bolotov sostiene que pese a la ampliación de la tregua no han cesado las acciones de combate. “No sólo se dispara contra localidades pobladas, sino también en el área de la Federación Rusa”, dijo a la agencia Interfax.
El líder separatista auguró además un aumento de la violencia tras el fin del cese del fuego y anunció resistencia. Anteriormente, también el Ministerio ruso del Exterior afirmó que en el marco de los combates había llegado munición hasta el territorio ruso.
En cuanto a la extensión del cese el fuego, además del pedido del presidente ruso, Vladimir Putin, miles de ucranianos se manifestaron en Kiev para demandar al Gobierno que renueve la ofensiva militar -la polémica “operación antiterrorista- contra los separatistas pro ruso. (DPA)