BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, advirtió que demuestra “inoperancia y desconocimiento” el cierre de las exportaciones decretado por el Gobierno para cortes vacunos, y lo calificó como “el golpe de gracia a la ganadería argentina”.

“Impedir que se comercialice el 6% de lo que producimos en el exterior, no puede tener efecto sobre el 94%”, sostuvo el empresario.

Schiariti dijo que la medida adoptada por la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, representa “las mismas cosas que ha hecho su antecesor, Guillermo Moreno, pero por gente que no tiene menor idea de la economía real. Son chicos bien educados, inteligentes, pero que nunca pagaron una quincena”.

“Es la misma repetición que nos llevó a perder 10 millones de cabezas de ganado, que se cerraran 135 fábricas, que se perdieran unos 16.000 puestos de trabajo. Es la misma política que desarrolló Moreno, con mejores modos pero mostrando la misma inoperancia y desconocimiento del sector”, prosiguió en declaraciones radiales.

La medida restrictiva se extenderá entre dos y tres semanas para tratar de disminuir los incrementos de entre el 10% y el 15% que registró la hacienda en los últimos 15 días.

¿Intervención?

El subsecretario de Comercio, Ariel Langer, mantuvo el miércoles último un encuentro con industriales del sector frigorífico exportador. Y uno de los temas que dejó en claro es que el Gobierno nacional pretende “hacer algo” con el Mercado de Hacienda de Liniers, porque considera que su manejo “no es trasparente”. “No hay transparencia; vamos a hacer algo para que se modifiquen algunas cosas en ese mercado porque no es transparente“, sostuvo el funcionario, aunque no dio mayores precisiones del plan a desarrollar. Hace algún tiempo, Moreno había llegado a intervenir la plaza porteña bajo argumentos similares.

En tanto, Langer criticó al Ministerio de Agricultura por “generar expectativas” al respecto, con la misión que actualmente lleva a cabo en Rusia junto a Cancillería y con la aprobación de la “Cuota 481”, que permitirá vender al exterior carne producida en feed lot.

Al Gobierno nacional, que en el conflicto con el campo de 2008 demonizó la soja y luego criticó su monocultivo porque los productores plantan 60% de la superficie agrícola con este grano, también le gusta sembrar soja, y en un alto porcentaje. En la última campaña, 2013/2014, las Fuerzas Armadas sembraron con soja 71,66% del área bajo cultivo en campos de su propiedad. Fueron 13.357 ha, sobre un total cultivado de 18.639 ha en tierras que esas fuerzas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En julio de 2013, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ex presidente del INTA y ahora ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmaron un convenio con el fin de, entre otras actividades, mejorar la productividad agropecuaria en los establecimientos de las FFAA. Eso representó un cambio de modelo respecto del alquiler a terceros de tierras castrenses y el Estado tomó el control total de la siembra.