Puede servirte saber que Balenciaga usó las redes como transparencias para resaltar las piernas y para destacar la ropa interior; o que el diseñador belga Dries Van Noten eligió figuras más fáciles, orientadas al hippie chic, que mezclan flores, rayas y búlgaros, en géneros livianos, como teñidos a mano. Esos son algunos de los apuntes que se pueden ir tomando de los primeros días de la Semana de la Moda de París, que se está realizando en este momento.
Aunque todavía faltan las colecciones de las marcas más grandes, como Dior o Gualtier (se realizará mañana y será el último desfile prêt-à-porter que haga el “enfant terrible”), ya se dictaron algunas tendencias de los diseños de alta costura para la primavera-verano 2014/2015. También vale saber que en Europa están en otoño y esas prendas que hoy se muestran sobre la pasarela tardarán algunos meses en llegar a las vidrieras: por ello se adelantan una temporada para que vayamos tomando nota.
Balmain estalló con furia en colores brillantes, en rayas cruzadas o rectas, y en vestidos que resaltan al máximo el cuerpo femenino. No pasó inadvertido.
A Guy Laroche no le importan las temperaturas altas: usó el ecocuero como género para sus vestidos. Lo mismo hizo Pascal Millet, pero para las combinaciones de crop tops y chaquetas. Sin embargo, ambos diseñadores también agregaron a sus colecciones vestidos volátiles: Laroche optó por escotes cavados y Millet por géneros con flores.
Alexis Mabille aportó diseños frescos, pero con capuchas que recuerdan a los boxeadores acercándose al ring. Mientras que Rochas, con vestidos casi irreproducibles por sus diseños opulentos, destacó los géneros románticos con estampas de pequeñas aves o flores.
En líneas generales, hasta ahora se vieron transparencias por doquier (por géneros, como el tul o las redes), colores extremos (como el azul klein, rojo o amarillo), polleras o pantalones de tiro alto con crop tops; vestidos acompañados por zapatos sin taco (en su mayoría); ecocuero como género para vestidos o prendas más pequeñas, y polleras con bolsillos; entre otros cientos de detalles que podés cazar por internet o por las redes sociales.