NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- La Argentina presentó un aviso de apelación a una decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, quien declaró al país en desacato por tomar medidas para evitar sus fallos, en medio de una larga disputa con fondos de cobertura por deuda impaga. En su pedido contra la decisión del juez de distrito en Manhattan y sus medidas consiguientes, el Gobierno dice que deben “revertirse enteramente” las acciones que ha tomado.
Cualquier apelación debe ser atendida por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan. Griesa tiene aún que decidir qué sanciones impondrá a Argentina, luego de que en septiembre decidió que el país sudamericano había tomado medidas “ilegales” para evadir sus dictámenes. Representantes de los fondos de cobertura y abogados de Argentina en EEUU no estuvieron inmediatamente disponibles para atender los pedidos de comentarios.
La Argentina cayó en default, o incumplimiento de pagos, en julio luego de que rechazó cumplir un fallo de Griesa que le ordenaba pagar U$S 1.330 millones más intereses a los fondos de cobertura, que exigieron en la corte el pago completo de bonos que Buenos Aires incumplió en 2002.
Los fondos de cobertura, liderados por NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 propuestos por Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92% de la deuda impaga del país.
Tras el fallo de julio, Griesa impidió que Bank of New York Mellon Corp procesara el pago de U$S 539 millones en intereses, lo que generó el más reciente default.
La apelación de Argentina ocurre luego de que el lunes Griesa emitió una orden que otorga mayores poderes al mediador designado por la corte, el abogado Daniel Pollack, quien puede convocar a más inversores a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual arreglo.
Reacción ministerial
En medio de la disputa con los holdouts, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó ayer de “verso” a las “operaciones” periodísticas relacionadas con supuestas medidas oficiales relacionadas al conflicto con los fondos buitre, y advirtió que “hay miles de millones de dólares en juego de los sectores especuladores más concentrados y más dañinos que uno puede imaginar”.
Según el ministro, “la prensa opositora y desinformadora se tomó de una frase (de un reciente reportaje a un diario mexicano) para seguir alimentando una operación que vienen haciendo particularmente en Clarín”. “Puro invento, con tal de generar algún efecto”, evaluó Kicillof, en relación a que “hace algunos días están diciendo que el gobierno argentino arreglará con los fondos buitres en enero”. “Han inventado un terreno para tratar de generar, como siempre, desinformación, confusión, y en este caso es bastante alevoso, como en muchos otros”, alertó.
“Primero -explicó- porque han atribuido al presidente del Banco Central una presunta frase, que al principio era algo que había dicho y estaba en un informe, después apareció aparentemente un mail de un tercero, que decía que él había dicho”. “No tienen nada, teóricamente (Alejandro) Vanoli había dicho que en enero había un arreglo y ahora a esto le agregaron un nuevo componente, que yo estaba haciendo en mi Ministerio una ley, y que ya había hablado con el Congreso para pagarle a los fondos buitre”, relató Kicillof.
Según el ministro, esas versiones buscan “generar ruido permanentemente para favorecer a los intereses contrarios al país, tratando de sacar una ventaja”. “Es una operación que a uno le preocupa, porque tiene un objetivo que es generar malestar, incertidumbre, tratar de dañar al gobierno generándole contradicciones, cuando en realidad lo que se contradice son sus mismas operaciones. Ya no saben cómo salir de esa maraña de mentiras”, sostuvo. Para Kicillof, lo que ha quedado en claro “no sólo para los argentinos sino para la comunidad internacional, es que un grupito minúsculo de multimillonarios está llevando adelante un verdadero ataque especulativo, financiero, extorsivo contra una nación soberana”. (Reuters-Télam)
Postura oficial
“La Argentina está dispuesta al diálogo en el marco de condiciones de negociación justas”
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que “no ha variado en absoluto” la posición de la Argentina respecto al litigio con los fondos buitre. Capitanich remarcó esta postura, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, declarara en una entrevista concedida al diario La Jornada, de México, que “a finales de año” cuando venza la cláusula RUFO “habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda”. “Nosotros insistimos en que la Argentina siempre está dispuesta al diálogo, en el marco de condiciones de negociación justas, razonables, legales y equitativas, para el100% de los bonistas”, dijo el jefe de Gabinete en su habitual rueda de prensa.(DyN)
Pedido de Soros
El financista solicitó a la justicia británica que le permitan cobrar bonos argentinos
BUENOS AIRES.- Los fondos de inversión Quantum, del multimillonario George Soros, y Hayman, de Kyle Bass, pidieron a la justicia británica que les permita cobrar los bonos de deuda argentina por cerca de U$S 1.600 millones que están bajo ley europea, y que se encuentran bloqueados por una decisión del juez Thomas Griesa. Soros y Bass realizaron una presentación al juez Guy Newey con jurisdicción en Londres con el objetivo de que se les habilite el pago de los bonos de deuda argentinos bajo ley europea, según precisaron agencias internacionales. Los inversionistas son “parte inocente” en la disputa entre Argentina y los fondos buitre, quienes se rehúsan a participar de la reestructuración de deuda, dijo el abogado de Soros y Hayman, Mark Hapgood, a la agencia Bloomberg.(Télam)
Expectativa del mercado
Nielsen sostiene que Wall Street espera que haya arreglo en enero próximo
BUENOS AIRES.- El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen dijo ayer que “en Wall Street hay una gran expectativa” en que el gobierno llegue a un arreglo con los holdouts en enero, tras el vencimiento de la cláusula RUFO, aunque aclaró que él no tiene “ninguna evidencia fuerte” de que eso vaya a ser así. A su vez, consideró que “es gravísimo” que el juez de Nueva York Thomas Griesa haya facultado al mediador en el litigio, Daniel Pollack, para incluir en la negociación con Argentina a todos los holdouts con títulos impagos del país presentados en su Juzgado, al advertir que eso “podría fácilmente duplicar el monto en juego”. Nielsen señaló que “en Wall Street hay una gran expectativa por que haya un arreglo (en enero) y eso en alguna medida está parando la aceleración del Bono Par”. (DyN)