12 Noviembre 2014
FUNCIONARIO. Norberto Itzcovich criticó a Paul Singer, titular de uno de los holdouts que denuncian a la Argentina. LA GACETA
BUENOS AIRES.- El nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, opinó que la inflación de 40% que registran algunas consultoras privadas sólo se da en los "barrios top" del país.
"Resulta objetable, inadmisible, que se quiera imponer desde otras consultoras privadas, "gurúes de la City" de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios 'top' (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos", observó.
El sucesor de Ana María Edwin publicó hoy una columna de opinión en Ambito.com titulada "Singer, los gurúes y la inflación de los ricos". El funcionario del Gobierno nacional retomó las críticas e ironías que el diario The Washington Post le dedicó a Paul Singer, titular de uno de los holdouts que denuncian a la Argentina, por haber pedido que los índices de inflación incluyan variaciones en precios de obras de arte o propiedades de alto valor.
"La cuestión no pasaría de lo anecdótico –además de ridículo– si no fuera porque en nuestro país existen quienes tienen ese mismo concepto. Y hablo sólo de identidad de concepto, no de similitudes en las mediciones", señaló Itzcovich.
El director del Indec recordó que en la Argentina "una universidad privada en conjunto con una institución prima hermana de ella (...) miden desde hace tiempo la evolución de precios de la canasta del profesional ejecutivo" y "toman sólo primeras marcas en zonas determinadas (exclusivas) de rubros tales como electrónica, turismo y automóviles".
Itzcovich reconoció que "la variación anual de este indicador es del 39%" y aclaró que ese tipo de mediciones "no es en absoluto criticable dado que resulta perfectamente claro y explícito a quién va dirigido este tipo de información". Lo que sí le parece cuestionable es que haya consultoras (aunque no diga cuales) que hagan una medición similar y lo proyecten a todos los precios del país.
NOTICIAS RELACIONADAS