BUENOS AIRES.- La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich (Unión PRO) presentaron hoy una demanda en contra de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gil Carbó, por la designación de fiscales subrogantes. "Hemos pedido una declaración de inconstitucionalidad del nombramiento de los fiscales de manera irregular", anunció Bullrich, según reproduce Infobae.com.
Los legisladores de la oposición aclararon que la demanda se fundamenta en que hay falta de "ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad" en el nombramiento de los fiscales subrogantes nombrados por Gils Carbó.
"El Código Procesal Penal venía con un anexo que nada tenía que ver con al ley para nombrar 1.734 cargos judiciales. Estos cargos no tenían ni destino ni se sabía dónde iban a funcionar ni nada porque dependían de una ley de implementación. Esta ley la tiene que dictar una comisión bicameral, que nunca fue convocada. El objetivo de nombramientos de estos 1.734 cargos, que ya se comenzó con estos fiscales, es el adueñamiento, de la colonización y de construcción de una Justicia que responda a una ideología política y no como debe ser, ciega frente al que tiene adelante", señaló Bullrich.
En el escrito, Michetti, Pinedo, Tonelli y Bullrich pidieron "que se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la PGN (Procuraduría General de la Nación), que hubiera procedido a la designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos de la Ley 27.063". Y al respecto, agregaron: "solicitamos que se haga cesar dicha actuación, porque la medida viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación".