BUENOS AIRES.- Funcionarios del Gobierno nacional denunciaron que se busca enlodar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a la mandataria por encubrimiento en la causa AMIA. Los oficialistas reclamaron investigar si el funcionario judicial recibió presiones o extorsiones que lo llevaron a tomar la decisión de acabar con su vida.
Así lo señalaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quienes defendieron a la mandataria y pidieron una investigación hasta las últimas consecuencias respecto de si Nisman sufrió extorsiones o presiones por parte de ex integrantes del Servicio de Inteligencia (SI).
De esa manera, mantuvieron el discurso que el lunes a la tarde había transmitido la presidenta, quien volvió a advertir que con la acusación por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía, se intenta “desviar, mentir, tapar y confundir”, tras lo cual aseguró que se descubrirá a los autores del ataque cuando se sepa quiénes los encubrieron.
Otra vez por Facebook
Fernández de Kirchner reiteró a través de su cuenta en la red social Facebook parte de la carta publicada el lunes, en la que expresó sus impresiones tras la muerte de Nisman, quien fue hallado muerto el domingo en su departamento de Puerto Madero, en Capital Federal.
“Curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso”, planteó la mandataria en referencia al memorándum firmado con el país asiático, que fue motivo de la denuncia de Nisman.
En esa línea, apuntó que “lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, dijo en relación a la causa que investiga el atentado a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó como saldo 85 muertos y cientos de heridos.
En ese marco, Aníbal Fernández pidió al Poder Judicial que determine por qué Nisman volvió antes de Europa para radicar la denuncia contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas, a la vez que aseguró que quieren enlodar a toda costa a la mandataria con la muerte del fiscal.
El secretario General de la presidencia aseguró que al fiscal lo hicieron volver y remarcó que la Justicia debe determinar “quién lo convocó, por qué vino, en qué términos y desde cuándo tenía preparado ese escrito”, en referencia a la denuncia.
Asimismo, reiteró que las acusaciones de Nisman son absolutamente endebles, por lo que reclamó que “pongan las escuchas sobre la mesa”. Sucede que el fiscal había dicho públicamente que en la investigación que llevó adelante tiene varias grabaciones de conversaciones telefónicas, en la que están involucrados miembros del oficialismo, donde se describe un supuesto plan para levantar las imputaciones en contra de los sospechosos iraníes del atentado.
“Se van a llevar un chasco, van a ver que es mentira. Es todo una ridiculez, ya lo van a ver”, manifestó Fernández sobre las pruebas. “Ha tomado la decisión de quitarse la vida, y aún no se por qué. En cortísimo plazo estaremos teniendo las respuestas de lo que pasó en el departamento”, añadió en relación al fallecimiento del fiscal.
Las dudas
Capitanich expuso las dudas que, según considera el Gobierno, deben investigar las autoridades judiciales. “Es absolutamente imprescindible hacernos varias preguntas: por qué el sábado pidió un arma. Si tenía presión, si tenía algún tipo de amenaza. Si las amenazas provenían de agentes de inteligencia actuales o desplazados o extranjeros. Por qué interrumpe un viaje. Si esto ha constituido una presión o extorsión, es necesario investigar hasta las últimas consecuencias. Es necesario identificar por qué lo hace”, dijo el jefe de Gabinete.
Por otro lado, Aníbal Fernández justificó que la presidenta se haya referido al tema solamente a través de su carta en Facebook. “Es una vocación de la Presidenta de expresarlo de esa manera. A lo mejor era demasiado largo para hablar por cadena. Me pareció concreta y clara”, consideró. Sin embargo, los periodistas que lo esperaron en la puerta de la Casa Rosada fueron insistentes. “La Presidenta es grande y se defiende sola”, sostuvo, y dio por terminada la conferencia. (DyN)