El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, firmaron ayer un convenio por el que la provincia se suma al programa. El acuerdo se fundamenta en las ventajas comparativas de Argentina para el desarrollo del senderismo, entre ellas una extensión de cuatro millones de kilómetros con una gran la variedad de climas y condiciones geomorfológicas en sus 15 ecoregiones continentales.
A estas cualidades, se suman un patrimonio material tangible e intangible que incluye sitios arqueológicos, culturas ancestrales vivas y testigos materiales de pueblos antiguos, combinados como experiencias potenciales muy atractivas para diversos mercados.
Jujuy brinda un amplio abanico de posibilidades para quienes la visitan: el patrimonio inmaterial de los pueblos andinos vivos, la interculturalidad, el patrimonio del Sistema Vial Andino Qapaq Ñan, el paso entre dos unidades ambientales (puna y yungas), y el Parque Nacional Calilegua.
El Programa Nacional Senderos de Argentina, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, incluye un conjunto de senderos de largo recorrido ideados bajo los mismos criterios de diseño y gestión. Esta propuesta ofrece a los turistas una modalidad diferente de acercarse a los valores patrimoniales naturales y culturales de cada una de las regiones del país y genera oportunidades de inclusión a la población rural. (Télam)