ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió ayer las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar pero mantendrán al país en la zona euro. Tsipras, quien dijo que la mezcla de alza de impuestos y recortes de gastos es mejor en muchos puntos que el paquete rechazado por los votantes el fin de semana, insistió en que logró importantes concesiones para la reestructuración de la gigantesca deuda del país. “Por primera vez, tenemos una discusión sustancial sobre la mesa respecto de la reestructuración de la deuda”, afirmó a los parlamentarios.
El funcionario destacó que Grecia honrará los pagos por 6.800 millones de euros en bonos al banco Central Europeo en julio y agosto, y remarcó que los controles de capital impuestos a los bancos no forzarían al Gobierno a tomar nuevas medidas fiscales.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, prometió que tratará de lograr las mayores concesiones posibles para los griegos en las conversaciones con los acreedores, y destacó que el referendo en el que los votantes rechazaron las demandas de la troika reforzó la postura del Gobierno en las negociaciones.
El Gobierno griego busca respaldo del Parlamento a un plan de reformas impositivas y fiscales para conseguir un préstamo de 53.500 millones de euros de los acreedores para mantener el país a flote.
“Si para el lunes no cambia nada (...) entonces tendremos un gran problema”, dijo Tsakalotos en el debate parlamentario.
Los bancos están cerrados desde el 29 de junio y no volverían a abrir hasta que el Banco Central Europeo extienda una línea de emergencia, lo que mantiene a millones de griegos sujetos a controles de capital. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán hoy para decidir un tercer rescate para Grecia, que hizo concesiones sustanciales en su última propuesta a acreedores.
Reacción bursátil
En Wall Street, las acciones cerraron ayer con una suba generaliza y amplia, con alzas de más del 1% en los principales índices por esperanzas de que Grecia será capaz de obtener los fondos frescos que le permitirán evitar una bancarrota y permanecer en la zona euro. Los índices finalizaron por debajo de máximos de sesión después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicó que espera que la Fed eleve las tasas de interés en algún momento de este año, aunque expresó su preocupación porque el mercado laboral sigue débil.
Los inversores esperan desde hace tiempo que las tasas suban en 2015, aunque las opiniones están divididas respecto a si será en septiembre o diciembre. Yellen no dio pistas acerca de si el banco central elevará las tasas de interés más de una vez en las cuatro reuniones que quedan en el año. (Reuters)