BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE) están conformes con las propuestas de ajuste presentadas esta semana por el gobierno griego de Alexis Tsipras, según trascendió en la madrugada de hoy de fuentes diplomáticas en Bruselas.
Además, según se supo de fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, se estudia un posible paquete de ayudas de U$S 83.000 millones en el que también participaría el FMI.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió esta madrugada el apoyo de los legisladores a dolorosas reformas, pero no estaba claro si esto sería suficiente para asegurar un rescate de Alemania y otros ministros de la zona euro que se reunirán más tarde en Bruselas.
En una sesión durante la noche, Tsipras tuvo que depender de votos de la derecha opositora después de que algunos de sus aliados izquierdistas rechazaron recortes del gasto, aumentos de impuestos y otras medidas propuestas con el objetivo de desbloquear 54.000 millones de euros en un crédito a tres años.
Tsipras también buscó evitar que Grecia caiga en una bancarrota que pueda forzar al país a dejar la zona euro. Pero Alemania, el mayor acreedor en dos rescates previos por un total de 240.000 millones de euros (U$S 265.000 millones), es profundamente escéptico después de cinco meses de frustradas negociaciones.
Fuentes de la zona euro dijeron que no había certeza de que los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo acuerden abrir negociaciones en una reunión de emergencia prevista para hoy. "Las elevadas cifras de financiamiento necesarias para los próximos tres años podrían ser demasiado altas y demasiado precipitadas", dijo una fuente.
Puntos destacados de las medidas aprobadas por el Parlamento griego
La subida del IVA a los restaurantes del 13% al 23%, el incremento de las cotizaciones a la seguridad social, la eliminación progresiva de los subsidios a las pensiones más bajas, así como un aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas del 11% al 13% para el tipo mínimo y del 33% al 35% ciento el máximo.
Además contempla una amplia reforma del sistema de pensiones, con eliminación gradual de las jubilaciones anticipadas y la fusión de los fondos de pensiones, que deberán financiarse con las cotizaciones de los trabajadores.
En el gasto de Defensa se queda, en cambio, por debajo de lo que pedían las instituciones y, en lugar de un ahorro de 400 millones de euros, ofrece 300 millones.
El sector turismo se verá afectado con la eliminación a partir de octubre del descuento del 30% en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Como opción inmediata para la privatización, Tsipras propuso las de los aeropuertos regionales, los ferrocarriles y puertos y de una autopista, consignaron las agencias Reuters y DPA.