El ingeniero Luis Fornes, del Grupo Forestal del INTA Famaillá, planteó el cuadro de situación que presenta el sector en Tucumán y las posibilidades de crecimiento.

“El ritmo de crecimiento es constante desde hace 20 años, desarrollando unas 200 ha/año forestando con pinos y eucaliptus. Y la llegada de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques se dejó de plantar sólo esas dos especies, sino que se incorporaron algunas de mayor crecimiento, como el cedro (en el pedemonte, que es zona amarilla) y algarrobo blanco (en el este). Por eso el ritmo se diversificó. Pero no se despertó todavía la forestación con fuerza, salvo el proyecto de Miguel Reginato, que está industrializando, con impregnado de maderas para uso exterior”, señaló Fornes.

“Desde el INTA acompañamos y estamos preparados para lo que nos demanden, en especial aportando especies madereras excelentes. Pero la mayor parte del futuro recae en los inversores privados”, dijo, para agregar: “los gobiernos nacional y provincial ofrecen muchos beneficios, como subsidios (Ley 25080, para cultivar), o para hacer producción sustentable y proyectos de conservación (Ley 26331)”. “La Ley 25080 también alcanza a los agricultores familiares, porque les adelanta el 50% del dinero, incluso sin tener que presentar certificado de tenencia precaria de la propiedad”, dijo.

Iniciativas

Pero el ingeniero también observó que “se necesitan decisiones políticas que ayuden, que favorezcan, que Tucumán se auto abastezca de madera y que también pueda abastecer con maderas nativas para recambio”.

Así, reconoció que “el NOA siempre proveyó de madera de calidad para mueblería. Entonces, si replantamos en zonas explotadas podremos tener identidad como proveedores de maderas”.

El profesional del INTA mencionó que “desde Medefit -entidad de la que es vicepresidente-, hemos presentado proyectos de desarrollo forestal”. “Pero las iniciativas de inversión surgirán también cuando aparezcan las decisiones políticas, que deben adoptar los líderes políticos de Tucumán -los gobernantes-, quienes deben hablarle a la gente sobre que debemos forestar”, terminó diciendo.