Desde esta nueva conducción (Cafituc) queremos buscar la manera de que los emprendedores tucumanos puedan tener herramientas para comenzar a producir madera, y es por ello que este plan debe ser una de ellas, dijo Daniel Cebe, secretario de Cafituc.

Las acciones de mejoras específicas prioritarias, deben enfocarse en tres grandes líneas:

1.- La organización, la aplicación y la difusión de los conocimientos.

2.- Adecuar la legislación vigente para lograr un impulso del manejo forestal sustentable sin olvidar que se debe priorizar el derecho de propiedad privada.

3.- El compromiso del sector a respetar y ajustarse a las exigencias que emanen de las propuestas consensuadas de todos los sectores.

Concretamente, estas acciones serían:

A) Declarar de Interés Provincial a la actividad Forestal.

B) Debemos consolidar el diálogo entre los actores del sector”, especialmente de los profesionales especialistas, productores y el Estado, organismos e instituciones de investigación, “que incluyan en el marco de aplicación de las leyes las mejoras técnicas a aplicar en forma clara y detallada”, expresó el dirigente de Cafituc.

C) Realizar un análisis de la legislación y eventual modificación mediante, un proceso de negociación y participación de los actores claves interesados y comprometidos con la misma.

D) Integración del concepto de manejo forestal sustentable.

E) Procurar la difusión y puesta en valor de la actividad forestal en Tucumán, en el marco de las decisiones políticas adoptadas para el sector con el propósito de aclarar que es posible la producción forestal sustentable y que es más benéfica para el medio natural que el abandono de los bosques.

F) Debemos incentivar la generación de energía utilizando la Biomasa Forestal.

G) La transferencia de la información a todos los niveles (empresarios, técnicos, capataces, obreros, agentes públicos, universidades, institutos de capacitación) es un aspecto muy importante de esta propuesta forestal.

H) Es muy importante priorizar las presentaciones de Planes Forestales por parte de los asociados a Cafituc.

I) Es necesario revertir la pérdida de ingresos económicos por la adquisición de madera en otras provincias, lo que nos permitirá la generación de empleos en base a recursos forestales generados en toda la cadena productiva de la actividad.