“Falta un poco más de agua, que llueva más. Por eso, en mi caso, recién sembramos entre un 5% y un 10% de la superficie estimada para soja. Lo que llovió nos sirvió para que pudiéramos hacer los barbechos”, reseñó Rafael Sánchez, productor de granos de Tucumán.

“Las precipitaciones registradas (a principios de este mes de diciembre) fueron muy tempranas como para largar una siembra fuerte, como para que diéramos un ‘golpe fuerte’ de siembra, que largaremos cuando se produzcan las próximas lluvias (que podrían ser inminentes)”, dijo durante el diálogo con LA GACETA Rural.

“El agua que cayó ayudó mucho a la configuración de un buen perfil de suelo”, agregó.

El agricultor reconoció que hasta el lunes pasado estuvieron realizando los barbechos químicos.

“Estamos bien. La lluvia apuró un poco la siembra, pero por lo demás avanzamos adecuadamente”, destacó. “No hay problemas con los barbechos”, reafirmó.

¿Y en cuanto a las variedades sembradas?, consultó nuestro diario.

“Estamos poniendo semillas del Grupo VI, que son variedades tempranas”, mencionó. En este punto, reconoció que “existen problemas con las semillas Intacta, en cuanto a los porcentajes de plantas nacidas. Se detectaron fallas. Por eso, hemos decidido, al igual que lo están haciendo otros colegas productores, sembrar variedades comunes”, señaló Sánchez,
   
Momento óptimo

¿Cómo vienen los plazos para las fechas de siembra?, fue la otra consulta que realizó nuestro cronista.

“Estamos en fecha. No hay problemas de este tipo”, respondió el productor sojero.

“Apenas se produzca la lluvia importante que estamos esperando, lanzaremos un ‘golpe de siembra’ que será fuerte”, confirmó.

“Las fechas óptimas para sembrar la oleaginosa en esta campaña oscilan entre el 15 y 16 de este mes, o sea entre el martes y miércoles de esta semana. O sea, que estamos en la fecha óptima”, dijo.

¿Y en cuanto a las malezas?, consultamos.

“No tenemos presencia de malezas viejas ni estresadas, salvo en aquellos campos que en invierno no hicieron trigo, donde lo más probable es que tengan inconvenientes con distintos tipos de malezas”, terminó diciendo.