El ciclo de vida de la langosta Schistocerca se caracteriza por presentar: huevo, dos estadios ninfales de hábito gregario (mosquita) y tres estadios ninfales solitarios de gran voracidad (saltona), y un adulto volador que es gregario y puede formar mangas, desplazándose a grandes distancias, causantes de las temibles plagas.

Las zonas de cría (como Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca) son de gran amplitud térmica y sequedad ambiental.

En primavera, después del apareamiento. La hembra cava un hoyo en el suelo de 8 cm, depositando en él las espigas de huevos.

De una pareja de langostas sale, por lo menos, un desove de unos 100 descendientes, mitad machos y mitad hembras. A los tres meses llegan a adultos y, siguiendo condiciones climáticas favorables, maduran sexualmente y desovan de nuevo produciendo unos 5.000 individuos.

En la primavera siguiente se producirán 250.000 individuos, y en diciembre/enero, en la cuarta generación, alcanzan a 12,5 millones de insectos, descendientes de una sola pareja, en un período de 18 meses. Como consecuencia, se produce un comportamiento de gregarización.

Este comportamiento es una respuesta al hacinamiento. El aumento de la estimulación táctil de las patas posteriores produce un aumento en el nivel de serotonina, que provoca un cambio de color, un aumento de apetito y un aumento de cópula.

Núcleos

Los individuos, en lugar de rechazarse, tienden a permanecer unidos formando núcleos que, a su vez, atraen a otros núcleos constituyendo aglomeraciones de langostas juveniles de desplazamiento diurno.

Durante la marcha se van sucediendo los diferentes estadios ninfales, hasta alcanzar el estado adulto, donde vuelan formando congregaciones o “mangas”.

En la Argentina, la langosta voladora era conocida como Schistocerca cancellata, hasta que, en 1966, el doctor V. M. Dirsh la clasificó como Schistocerca americana, aceptada como tal por el INTA.

Ha sido uno de los enemigos más importantes del agro durante muchos años, y sigue siéndolo, y actualmente tiene en vilo a las zonas donde está siendo observada, ya que se ve un gran crecimiento poblacional que podría afectar a los cultivos de diversas zonas si no es controlada a tiempo.