“Hay focos de saltonas que comen los cultivos en nacimiento”

Adrián Lombardi reconoció que están preocupados por el avance de la plaga y por que no pueden controlarla

02 Enero 2016
“Los productores de la zona de San Pedro de Guasayán estamos muy preocupados por lo que viene sucediendo con las langostas, ya que a las mangas que vimos desde hace un par de meses atrás, y que continuamos viéndolas en algunas zonas, se suma la gran cantidad de focos de saltonas que atacan cultivos de soja ya nacidos y otros cultivos que se hacen en esa región; pero con los tratamientos terrestres que venimos realizando no damos abasto para controlarlas. Vemos que hay una explosión poblacional y que atacan desde diferentes campos y montes aledaños, aparte de las langostas que tenemos en la explotación”, dijo el productor y asesor técnico Adrián Lombardi.

Realmente preocupa -dijo- porque “controlamos diferentes focos que comen lo que hay nacido de los cultivos y, al poco tiempo, aparecen otros que atacan de nuevo comiéndose todo”. “Vemos que la plaga está en el monte y de ahí viene”, señaló el consultor. “Nosotros hacemos el control que podemos sobre nuestro monte, pero sobre los campos y montes de los vecinos no podemos hacer nada”, reconoció.

Profundizar

Sin duda, “debemos masificar las aplicaciones para controlar a esta plaga” y que “todos los productores, sin importar la escala productiva, actuemos en consecuencia y de manera coordinada para lograr un mejor efecto en el control”.

“El gasto que estamos haciendo aplicando productos como ‘Clap’ en dosis de 25 cc por hectárea y la forma en que la aplicamos, es un gasto importante y es poco lo que avanzamos controlando”, acotó. “Siempre aparecen de nuevo y el daño persiste”, dijo preocupado el consultor agropecuario. No dudamos que los controles deben ser coordinados por el Senasa con el apoyo de todos; pero para ello, debemos tener información exacta sobre dónde está la plaga, para poder accionar de manera conjunta y lograr un mejor control”, señaló.

Comentarios