MADRID.- Felipe González, ex presidente del Gobierno español, acusó a Nicolás Maduro de que está maniobrando para impedir que haya un poder legislativo en Venezuela que represente la voluntad de los ciudadanos. En las elecciones del 6 de diciembre la oposición se impuso al partido del mandatario chavista.
“La destrucción de Venezuela” es el título del artículo que publicó el diario El País, donde el dirigente socialista español acusó al Ejecutivo de Maduro de haber llevado a su país a una situación insoportable desde el punto de vista social y económico, al igual que en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada, y de poner sus intereses por delante del bien común.
“La oposición, que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer el ajuste y propone diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución”, criticó.
González acusó a Maduro de amenazar con profundizar en la vía de su fracasada revolución, de manipular el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, de recurrir el resultado para impedir la mayoría de la oposición y de amenazar con vetar la amnistía para los presos políticos en vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea Nacional tras los comicios.
Auguró la quiebra de Venezuela y destacó que las cifras de la economía del país son muy graves. “Con las reservas por los suelos y el tipo de cambio disparado, más el actual precio del petróleo, parece inevitable el default o la reestructuración voluntaria de la deuda en 2016. Dicho en otros términos, o default o rescate chino”, apuntó. También aludió al drama social que existe en el país.
“Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida. Se han vivido momentos dramáticos como los ocurridos durante el Caracazo, pero el país producía más. Ahora el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia”, zanjó.
Sin gas para Colombia
En tanto, la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa informó que un proyecto para la exportación de gas a Colombia fue suspendido temporalmente a fin de afrontar los efectos del fenómeno climático de El Niño sobre el sistema eléctrico nacional. El aumento de la sequía ha repercutido en varias regiones. Sin embargo, Pdvsa aseguró que todas las fuentes productoras de gas del país operan con normalidad.
La empresa subrayó que la suspensión está contemplada en el contrato para casos de fuerza mayor y que incluso la petrolera colombiana Ecopetrol la ejecutó en abril de 2014, cuando paralizó el envío de gas a Venezuela como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño en territorio de Colombia. (DPA-Especial)