El presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley sobre primer empleo, destinado a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. En esa línea, el jefe de Estado confirmó que habrá beneficios diferenciales para las provincias del Norte Grande, con el fin de revertir el desempleo y la alta tasa de trabajo “en negro”.

“Para nosotros, es una obsesión. La tarea que tenemos por delante es, justamente, poner en marcha la Argentina para empezar a crear trabajo de calidad”, dijo el mandatario, quien agregó que en el país no se genera empleo hace, prácticamente, cinco años. “Son cinco años que viene escondiendo, detrás de la generación de empleo público artificial, la incapacidad de crecer, a través del trabajo en negro, la incapacidad de crear trabajo formal”, enfatizó.

Macri manifestó que el camino de generar empleo va de la mano de la inversión y de la confianza. “Todos los días estamos intentando demostrar en los hechos que hay un cambio, que hay un Gobierno que entiende que la tarea, desde la política, es facilitar la inversión y los conocimientos”, enfatizó, según consignó la agencia Télam.

El jefe de Estado habló ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, denominado “Primer Empleo”, para propiciar el trabajo de calidad para jóvenes de 18 a 24 años.

Macri destacó que su pretensión es que los jóvenes tengan un acceso fácil al mercado laboral, con trabajo de calidad. Aclaró que las empresas que brinden esa oportunidad tendrán facilidades que se aplicarán sin límites de edad para las 10 provincias que pertenecen al Plan Belgrano (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero), tal como lo había anunciado LA GACETA. Esos beneficios se extenderán también para quienes están comprendidos en la Ley de Discapacidad.

Macri señaló que espera que el Congreso trate este proyecto lo antes posible. “Estamos en un momento de transición, en el cual hemos tomado decisiones difíciles, muchas de las cuales me han dolido”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), quien reconoció que es una etapa en la cual a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes y que hace un enorme esfuerzo.

Mirada al norte

En el Plan Belgrano, dirigido por el tucumano José Cano, señalaron que el proyecto de ley que enviará el Gobierno nacional establece beneficios diferenciales en establecimientos radicados en el área que comprende el Plan Belgrano, en cuanto a un mayor incentivo económico compensatorio por cada nuevo trabajador contratado. Asimismo, establece la aplicación de los beneficios para trabajadores sin límite de edad.

También remarcaron que, en línea con los beneficios para el resto del país, el empleador que contrate a los trabajadores gozará de una exención porcentual de las contribuciones patronales a los subsistemas de la seguridad social. Ese porcentaje se determinará de manera proporcional según la cantidad de períodos aportados que registre el trabajador contratado, y según la dotación de la empresa.

La iniciativa considera a las PyME (hasta 200 trabajadores):

• En caso de primer empleo registrado del trabajador o que registre hasta 12 aportes, antes de su contratación, habrá un 100% de exención, hasta que el empleado totalice dicha cantidad de aportes en su historia laboral.

• Con 13 hasta un máximo de 24 aportes antes de la contratación, un 60% de exención, hasta que el trabajador totalice esa cantidad máxima de aportes en su historia laboral.

• Desde 25 hasta un máximo de 36 aportes, antes de su contratación, un 40% de exención.

Sobre las grandes empresas (más de 200 trabajadores):

• Primer empleo registrado o hasta 12 aportes, antes de su contratación, un 80% de exención.

• Desde 13 hasta un máximo de 24 aportes, un 40% de exención.

• A partir de 25 y hasta un máximo de 36 aportes, antes de su contratación, un 20% de exención, hasta que el trabajador totalice dicha cantidad máxima.

Según se informó, la ventaja fiscal de las contribuciones se aplicarán respecto de Sistema Integrado Previsional Argentino; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Fondo Nacional de Empleo; Régimen Nacional de Asignaciones Familiares; y Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

Un párrafo aparte tiene el “trabajo a tiempo parcial”. Se destacó que en los casos que se celebren contratos laborales a tiempo parcial, los porcentajes establecidos se ajustarán a las variaciones que la forma genere en los subsistemas referidos anteriormente. “Cuando se trate de servicios cumplidos en regímenes previsionales diferenciales o especiales, deberá adicionarse a la cotización que corresponda, el importe correspondiente a la alícuota adicional que en cada caso se establece”, se informó.

Respecto al incentivo económico compensatorio, el empleador recibirá un estímulo por cada nuevo trabajador contratado, que consistirá en el pago de una suma de dinero proporcional a la cantidad de periodos aportados que registre la persona contratada y según la dotación de la empresa.

Para las empresas de hasta 200 trabajadores:

• Trabajadores en su primer empleo registrado o hasta 12 aportes antes de su contratación, la suma equivaldrá al 31% de la remuneración bruta de la persona sujeta a contribuciones, la que no podrá superar el 31% de 1,5 del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

• Desde 13 hasta 24 aportes, la suma equivaldrá a un 18,6% de la remuneración bruta, sujeta a contribuciones, la que no podrá superar un 18,6% de 1,5 del Salario Mínimo.

• Desde 25 hasta 36 aportes, la suma equivaldrá a un 12,4% de la remuneración bruta, la que no podrá superar un 12,4% de 1,5 del Salario Mínimo.

Para empresas con más de 200 empleados:

• En el primer empleo registrado y hasta 12 aportes antes de su contratación, la suma equivaldrá a un 24,8% de la remuneración bruta, sujeta a contribuciones, que no podrá superar un 24,8% de 1,5 Salario Mínimo.

• Desde 13 hasta 24 aportes, equivaldrá a un 12,4% de la remuneración bruta, la que no podrá superar un 12,4% de 1,5 del Salario Mínimo.

• Desde 25 hasta 36 aportes, la suma equivaldrá a un 3,2% de la remuneración bruta, la que no podrá superar un 3,2% de 1,5 de Salario Mínimo.

Peña y Triaca negaron que se hayan perdido 120.000 puestos como denunció la CAME

El Gobierno nacional anunció ayer las estadísticas oficiales de empleo del último lustro y, tras desmentir la advertencia de pérdidas de 120.000 puestos de trabajo denunciada por CAME, señaló que “la situación del empleo en Argentina es exactamente la misma que se vive desde hace cinco años, donde no se crea ni se destruye empleo”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca anunciaron que el Gobierno volverá a publicar mensualmente la “encuesta de indicadores laborales” a partir de “datos concretos y declaraciones juradas” que son procesadas a través del Sistema Previsión Integral Argentino (SIPA). Según esa encuesta, Triaca desmintió la denuncia de CAME sobre supuestos 120.000 despidos en PyME en los primeros meses de 2016, y aseguró que “la actividad de comercio tiene un incremento de 5.154 aportantes al SIPA” por lo que hubo “en total una variación entre enero y febrero de 2016 de un valor de 6.288 personas que se han incorporado al sistema”. Precisó que según el informe, “el trabajo privado registrado contabilizó 6,2 millones de puestos, “un crecimiento del 0,5%” interanual.