Las heladas registradas en el este tucumano tuvieron una distribución bastante irregular. Por ello, el campo del productor Luis Frau -ubicado en la zona de Gobernador Piedrabuena, en el centro-oeste del departamento Burruyacu (noreste de Tucumán), de unas 300 hectáreas- se salvó de sufrir el impacto y los daños posteriores derivados.

“Mis trigos no sufrieron las heladas. Colaboraron la ubicación del campo y el haber utilizado un trigo de un ciclo más largo. También me ayudó que para la última helada el trigo estaba en encañado”, consideró en su evaluación.

“Pero tengo colegas que tienen campos en zonas más bajas que las mías y ellos sí sufrieron fuertes daños”, señaló. “Además, los productores que sembraron garbanzo la sacaron bastante mal con las heladas. Entiendo que sufrieron fuertes daños”, dijo.

Frau comentó que el trigo -en su campo- está en plena etapa de espigazón. “Es muy temprano para evaluar los rindes que lograremos. Nos manejamos con cautela por el factor climático, porque está anunciado que se registrarán nuevas heladas, y ellas pueden definir el resultado que tendremos”, señaló.

Sin embargo, se mostró algo optimista sobre el futuro. “Las estimaciones son que podemos llegar a tener una buena campaña con unos buenos rindes”, indicó.

Cultivos invernales

Por otro lado, Frau deslizó unos comentarios sobre la respuesta que tienen los cultivos invernales en Tucumán y las previsiones agronómicas y culturales que se deben tener en cuenta a la hora de proyectar un cultivo de ese tipo.

“Hasta que no se coseche no se puede saber qué resultados tendremos. Recién en ese momento tendremos una respuesta más precisa. Esto es así porque los cultivos de invierno son muy riesgosos, en parte por el granizo y las heladas, y también por el fuego que se suele propagar a los trigales proveniente de los cañaverales que se incendian”, mencionó.

“El clima seco, la falta de agua, los fuertes vientos y la baja humedad relativa se suman para que tengamos esos problemas”, dijo.

“Por eso, tenemos que esperar un poco más para tener una mejor idea del resultado productivo que tendremos en los trigales”, concluyó.