“Estamos queriendo ser el supermercado del mundo, y eso implica aumentar la productividad e incorporar valor agregado”, señaló el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, luego de reunirse con el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y legisladores provinciales.

“Estos ejes estratégicos que tienen el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Senasa los compartimos con el Gobierno provincial de Tucumán, porque creemos que tiene que tener su protagonismo en un trabajo conjunto que debemos hacer en los próximos años”, agregó Dillon, quien concurrió al encuentro acompañado del director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, y el coordinador regional de Sanidad Animal, Roberto Rodríguez.

Durante la reunión, entre los principales temas abordados por los funcionarios se destacaron la posible apertura del mercado de los Estados Unidos para la exportación de limón tucumano, las inversiones en el aeropuerto “Benjamín Matienzo”, con el fin de mejorar la infraestructura para la exportación de arándanos a Estados Unidos, la situación de la plaga de langosta en el sur de la provincia y cuestiones referidas al cuidado del consumidor.

Por su parte, Jaldo indicó que “nuestras actividades productivas, mayormente, se exportan. Hoy hay un mercado muy competitivo en el mundo, por lo que no solo tenemos que producir más, sino también mejor. En ese sentido, el rol del Senasa es fundamental”.

Finalmente, Dillon explicó que “le transmitimos al vicegobernador que al Senasa se lo tiene que mirar como un Organismo que protege la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que llegan al consumidor. Hablábamos de la necesidad de trabajar vinculados en lo referente al comercio de ganados y carnes y a las cuestiones fundamentalmente higiénico-sanitarias”.

Visitantes

La semana pasada, una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos verificó -en Tucumán y en Salta- el sistema de control en origen del limón en la región del noroeste argentino (NOA), tanto en fincas cítricas como en empaques de fruta.

El presidente del Senasa consideró que “seguramente estaremos en condiciones para la próxima campaña de estar exportando nuestro limón al mercado norteamericano”.

Instrucciones

Durante su estadía en Tucumán, Dillon también se reunió con el personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, con quien dialogó sobre los nuevos lineamientos que enmarcan su gestión al frente del Organismo.

Más tarde, junto a Grignola y el coordinador regional de Protección Vegetal, Rafael Rodríguez Prados, recibió a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo provincial con quienes analizó la situación del HLB en el país, una enfermedad que ataca a los cítricos y que no tiene cura, y las medidas que se vienen tomando para mantener el estatus de la región como libre de la plaga.

Con ganaderos

Jorge Dillon también estuvo presente en la inauguración oficial de la muestra ExpoBra NOA 2016 (en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero), donde integró el panel de conclusiones del seminario internacional “La Ganadería del Mercosur”. (Expo BRA reúne a las razas Braford, Brangus y Brahman, en un encuentro anual).

Al encuentro ganadero Dillon asistió acompañado por el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso.

En la apertura de la jornada, Dillon sostuvo que “para poder vender a nivel mundial nos comprometemos internacionalmente a controlar enfermedades, certificar productos y elaborar normas que cumplan con los requisitos consensuados. Si no lo hacemos, los mercados pueden caer. En la actualidad, la Argentina tiene 190 mercados abiertos para más de 4.000 productos, y en ello trabajan los 6.500 agentes del Senasa”.

Por su parte, Troncoso aseguró que “ya no hay que hablar de la potencialidad de la carne argentina, hay que hablar de lo que podemos hacer aquí y ahora. El compromiso del Gobierno nacional es simplificarle la vida a cada productor. Hay que generar el ambiente para que los productores crezcan”.

Como adelanto, el presidente del Senasa explicó que “estamos trabajando con algunas provincias para unificar la Guía y el DTe, lo que simplificará los trámites para los productores. El Senasa es un organismo muy bien visto en el mundo y el Sigsa es algo que desde EEUU y desde la UE lo observan con mucha admiración, porque da la posibilidad de ser más eficientes, eficaces y transparentes”.

Estuvieron presentes, además, en la inauguración oficial de la muestra ganadera regional, que se desarrolló en Santiago del Estero, el ministro de Producción de la Provincia, Luis Gelid; por la Confederación Rural Argentina (CRA), Pablo Karnatz, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Santiago del Estero, José Arroquy, y del INTA Anguil, Aníbal Pordomingo.