Con el objetivo de combatir una problemática que afecta a miles de niños en todo el país, se celebró en Tucumán el Encuentro Regional de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, donde asistieron funcionarios de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Agroindustria de la Nación; y de la Gerencia de Empleo y Capacitación (Gecal) Tucumán, junto a la Secretaría Laboral provincial y los representantes de la Red. La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) participó del encuentro.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, resaltó que “nuestro objetivo es impulsar a las empresas de nuestro sector a sumarse a la red y a implementar buenas prácticas”, al tiempo que destacó: “La solución no está solo en la sanción a los empleadores, sino en entender la realidad de cada producción y generar soluciones duraderas”.

A su vez, planteó, “les pedimos y los comprometemos a seguir trabajando los tres niveles de gobierno, y las empresas y sindicatos”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera laboral, José de Anchorena, indicó que desde el Ministerio de Trabajo se realizan acciones para poder terminar con el trabajo infantil. “Estamos llevando adelante un plan nacional para la erradicación de esta problemática con acciones concretas en los territorios, como, por ejemplo, la creación de jardines de Buena Cosecha o las Mesas Locales con el apoyo de municipios”, afirmó.

“Además, como no se pueden hacer buenas políticas sin un buen diagnóstico, estamos lanzando la Encuesta Eanna de Niños y Adolescentes para tener un panorama certero del problema del trabajo infantil”, dijo. “Cerca de 400.000 chicos, de un total de 8 millones que hay en el país están trabajando”, explicó y garantizó el compromiso del Gobierno para combatir esta problemática trabajando el gobierno nacional y provincial, las empresas y ONG”, concluyó.