La ganadería del Norte Argentino, en particular la del Noroeste (NOA) tiene un gran futuro, donde se conjugan la excelente genética que se produce en las cabañas de la región, como así también por la cultura ganadera que aún perdura entre las provincias norteñas y sobre la base de las ganas de invertir que mantienen los empresarios ganaderos.

LA GACETA Rural dialogó telefónicamente con Fernando Foster, gerente comercial de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias SA, compañía que junto a Cresud SA, organizaron días pasados su primer remate conjunto en El Tunal, Salta, Ruta Nacional 16, km 634.

Pusieron a la venta machos, hembras preñadas y terneros y terneras de las razas Brangus y Braford. El remate fue llevado adelante por Colombo y Magliano SA.

- ¿Hay ganas de invertir en el NOA?

- Cuando organizamos este, nuestro primer remate, y en esa región, es porque apostamos a quedarnos.

El nuestro es un proyecto a largo plazo. Es un paso para quedarnos y para ofrecer esta genética de excelencia.

- ¿Tiene futuro la ganadería en el NOA?

- Por supuesto, tiene un futuro promisorio la ganadería en el Noroeste Argentino. Tanto con Braford como con Brangus hicimos un extraordinario trabajos con los rodeos. Y de allí que logramos precios muy buenos en este remate conjunto.

Históricamente, los Braford y los Brangus logran, en esta región, precios que están un 10% más bajos que en el resto del país. Pero hoy, con nuestros Braford y Brangus estamos a la par o con mejores valores que en los remates más importantes del país.

Y esto ha sido logrado a partir, insisto, con la buena genética desarrollada.

Por eso, el Norte se ha convertido en una excelente región productora de carnes Braford y Brangus, incluso superando las otras razas carniceras.

- ¿Cómo visualiza a la ganadería de Tucumán?

- Creo que cada provincia debe hacerse fuerte según sus potencialidades, como desarrollarse en la terminación y engorde final de terneros y terneras.

- ¿Salta tiene un gran potencial de desarrollo para su ganadería?

- Efectivamente, la provincia lo tiene. Acabamos de pasar dos años muy malos afectados por las sequías. Ahora los productores nos estamos recuperando, lo que se traduce en más inversiones y en sembrar más gatton panic (forraje tropical).

Salta tiene mucho para dar. Por eso, entre Bellamar y Cresud, con Braford y Brangus, organizamos este remate. Se trató de animales nacidos y criados en Salta -unos pocos ejemplares fueron de Chaco-, en suelos y ambientes con garrapata, animales de tres años, animales ya terminados.

Por eso, creemos que este remate puede convertirse en referente para el Norte Argentino. En 2017 organizaremos nuestro II Remate. Así que los esperamos a los productores de todas las provincias ganaderas del Norte.

- ¿Qué necesidades tienen ustedes, los ganaderos, para afianzar su actividad en el NOA: incentivos impositivos, créditos blandos?

- Este Gobierno Nacional ha dado claras señales a favor del campo. Por ejemplo, ahora podemos exportar carne sin retenciones. Además, mejoró el tipo de cambio, una medida que tuvo un impacto positivo en la agricultura.

Entiendo que, en la medida que se vayan recuperando los mercados de carnes internacionales que perdimos por las malas políticas, nuestras carnes mejorarán en el terreno internacional.

Producimos excelente calidad, lo que nos permitió posicionarnos y lograr que el “bife argentino” sea una marca registrada mundial que los turistas de todo el mundo vienen a buscar por estas tierras.

Insisto: este Gobierno Nacional apoya al sector agroindustrial.

Ahora, dependerá de nosotros exportar bien, exportar ordenadamente y con calidad y atendiendo los distintos mercados. Tenemos capacidad para hacerlo.

Los mercados que Argentina perdió fueron cubiertos por países vecinos cuya carne es de menor calidad que la nuestra. Nosotros dejamos de vender.

Por eso proyecto un gran futuro. Hay que trabajar bien y mucho y exportar.