La recaudación tributaria de octubre ascendió a $ 167.196 millones, lo que representó un aumento de un 24,4% en términos interanuales. La percepción de impuestos ligados a las importaciones, combustibles y aportes de la seguridad social impulsó el resultado.
“Nos tenemos que acostumbrar a estos niveles de recaudación”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al dar a conocer esta tarde las nuevas cifras.
Sin embargo, una variación de un 24% interanual en los ingresos tributarios implicó una diferencia de alrededor de 16 puntos porcentuales, respecto de la suba promedio de la inflación de los 12 últimos meses, que ronda un 40%.
Abad argumentó que esta merma obedece a la decisión del Gobierno nacional de rebajar la presión tributaria que cae sobre el conjunto de la sociedad, y que el año pasado era equivalente al 34% del Producto Interno Bruto (PBI).
Al ser consultado sobre la presión impositiva que rige en la actualidad, Abad evitó poner un número. "Tenemos que esperar el cierre del año”, dijo el funcionario, según la agencia Télam.
En esa línea, afirmó que todas las rebajas impositivas aplicadas, como la suba del mínimo no imponible en Ganancias, los impuestos que dejan de pagar las PyME por la ley de promoción y la eliminación de retenciones al agro,impactaron en las cifras de recaudación. Sumó los aspectos “distorsivos” que tenía la recaudación en los años anteriores y puso como ejemplo el hecho que por el impuesto a las Ganancias ingresaron $ 5.000 millones menos. “Porque eran las que se cobraban por la compra de dólar ahorro o viajes al exterior, y que ahora tenemos que devolver”, añadió.