La recaudación impositiva de octubre ascendió a $ 167.196,3 millones y creció 24,4% en comparación con igual mes del año pasado, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Los ingresos del mes pasado tuvieron el aporte de $ 3.000 millones del blanqueo de capitales, que resulta una parte correspondiente al pago a cuenta de 1% que debe tributarse sobre el monto total a exteriorizar, consigna un cable de la agencia DyN.
El incremento interanual de la recaudación resultó entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación e incluso está por debajo del ritmo de expansión del gasto público. “Estamos en el momento en que se nota que se pagan los costos de la baja de impuestos pero aún no se nota la devolución”, sostuvo Abad. Acotó que la recaudación “hoy es un resorte que se está apretando para luego expandirse”. Por otra parte, advirtió que el nivel de recaudación “está dentro de nuestra metas” y remarcó que “tenemos que acostumbrarnos a este tipo de recaudaciones”. Además, cuestionó a quienes apuntan a la presión fiscal. “Se ha hecho mucho para bajarla”. indicó.
Según la planilla oficial, el impuesto a las ganancias recaudó $ 35.685,4 millones, con un incremento interanual de 8%. El IVA subió 26,5% a $ 49.254,4 millones.
Las retenciones a las exportaciones cayeron 15,1% a $ 4.688,7 millones, producto de la baja en las retenciones que aplicó el Gobierno a los cereales. Los derechos de importación subieron 49,3% y alcanzaron los $ 4.854 millones. A su vez, el impuesto al cheque recolectó $ 11.237 millones y mostró una suba interanual de 28%. La recaudación por seguridad social mejoró 32,8% a $ 45.470,2 millones.
Según la consultora Ledesma, del resultado surge que para alcanzar la meta implícita fijada en el proyecto de ley de presupuesto 2017 (casi $ 2 billones) la recaudación debe acelerar 15 puntos más en términos interanuales durante el último bimestre del año, ya que debería promediar un alza interanual de 40,4% nominal. “Habrá que ver si se logra contabilizando dentro de la recaudación o de los ingresos corrientes los recursos derivados de las penalidades asociadas al blanqueo”. Si aun así no se logrará, y no mediará un ajuste compensador por el lado del gasto, el déficit fiscal 2016 será mayor al previsto”, alertó la consultora privada.