La incertidumbre parece ser eterna en La Ciudadela. La angustia no les da respiro a los hinchas de San Martín desde hace poco más tres meses y por ahora la solución (léase el final de la pesadilla) no aparece.

Sin definición sobre el tema ascenso y con el futuro lleno de nubarrones teniendo en cuenta que desde AFA comenzaron a planear la vuelta del fútbol, en Bolívar y Pellegrini se preguntan cómo harán para encajar en una estructura que parece haberlos dejado afuera. “AFA nos hizo más daño que el coronavirus”, sentenció hace algunos días Roberto Sagra, dejando en claro que nada será lo mismo para San Martín luego de la pandemia.

El equipo venía a paso firme en el torneo, había sido el mejor en la cancha, pero las decisiones que tomaron en calle Viamonte emparejaron hacia abajo; castigaron a los que habían hecho mérito deportivo y premiaron a los que no habían dado pie con bola mientras la pelota rodó sin pausa. “No pudimos mantener el plantel y ahora tampoco podemos salir a competir con otros clubes en el mercado. No sé si nuestro club podrá recuperarse después de esto”, aseguró el mandamás “santo”.

“No sabemos cómo armaremos la definición por los ascensos, dependerá del tiempo del que dispongamos. Lo único concreto es que se van a definir en cancha”, remarcó en las últimas horas Nicolás Russo, titular de Lanús, miembro del Comité Ejecutivo y hombre de peso en la entidad madre de nuestro fútbol.

“Nadie sabe cómo se definirán los ascensos”, parece ser sólo una simple expresión; o por lo menos es un secreto a voces. Hasta acá, San Martín no pudo mantener la estructura del equipo que fue el que marcó el rumbo en el torneo pero, llamativamente, clubes que anduvieron muy mal en la temporada fueron los primeros en salir al mercado a reforzarse de a cara a la “definición” del campeonato.

Tigre, con los billetes “verdes” que le ingresan por su participación en la Copa Libertadores, sumó a Román Martínez y a Abel Luciatti (ver destacado) y está interesado en Luciano Pons. Si bien algunos aseguran que los dirigidos por Néstor Gorosito apuntan a la reanudación del certamen continental, el gran objetivo es otro. “La idea es aprovechar la definición para volver a Primera, algo que en esta temporada parecía perdido. El equipo nunca logró encontrarse a sí mismo y estaba muy lejos de los de arriba”, aseguró un periodista cercano a Victoria.

Mientras algunos ya calientan motores y hasta le dan un salto de calidad a sus máquinas, en La Ciudadela el panorama es incierto y la angustia crece con el correr de las horas. ¿Qué pasará si AFA decide que el show en la Primera Nacional debe continuar? ¿El fallo del TAS saldrá antes de que la bola vuelta a rodar en nuestro país?

Por ahora, en ese aspecto tampoco hay certezas. San Martín realizó la presentación y pagó la totalidad del trámite ante la negativa de AFA de hacerle frente a su parte. Pero el descargo desde calle Viamonte se hace esperar y sin ello, el caso parece estar en stand by.

Si bien el plazo para presentar dicho descargo vence el próximo lunes, en los últimos días trascendió que los abogados de AFA iban a pedir una prórroga. “La estrategia es dilatar el tema para que el fútbol vuelva antes de que salga ese fallo”, aseguró un letrado con conocimiento de causa.

¿Qué pasará con San Martín en ese caso? “Nuestro planteo marca que cuanto más tiempo pasa, más perjuicio tiene el club. Vamos a pedir que la resolución salga cuánto antes porque los dirigentes deben tener un panorama sobre cómo seguirán lo antes posible”, advirtieron desde la defensa “santa”.

Si bien hay optimismo con respecto a lo que puede resolver el TAS, lo primordial es que la definición sea rápida. La angustia no puede seguir ganando terreno.


Luciatti firmó y es refuerzo de Tigre

San Martín sigue recibiendo malas noticias. Tigre hizo valer su poderío económico y se aseguró a Abel Luciatti. El ex central “santo” firmó un contrato por 18 meses y cobrará casi tres veces más de lo que percibía en La Ciudadela. El “santo” antes ya había perdido a Pedro Fernández (se sumó a Alvarado) y a Mauro Bellone (Enosis Neón Paralimni, de Chipre).