1- Los paros de UTA

Un 25% de la pandemia, sin ómnibus

Desde que se declararon las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo, transcurrieron 204 días. Casi el 25% de las jornadas que transcurrieron desde entonces fueron sin transporte público por las medidas de fuerza de los choferes que reclamaban por el atraso en el pago de sus salarios. Contando los días de paro de todas las medidas de fuerza, incluyendo la que está vigente desde el martes, con el de hoy transcurre el día 48. El paro que comenzó el martes fue en reclamo por la mora en el pago de la mitad del sueldo de agosto (ayer se saldó esa deuda) y de todo el de septiembre. UTA insiste en que no levantará la medida hasta que se abone el sueldo de septiembre.


2- Recaudación

La lectura de los empresarios

Los empresarios del transporte tucumanos explican que la crisis económica aparejada a la pandemia profundizó las falencias que el sector arrastra desde 2018. A los subsidios congelados desde 2018, entre nacionales y provinciales, la inflación, la devaluación del dólar que impacta en los insumos, se suma la caída en la recaudación. Las medidas restrictivas de circulación para prevenir los contagios de la covid-19 llevaron a una caída de entre el 70% y el 90% en la venta de boletos, dependiendo de la fase de medidas preventivas. Por esta situación, insisten en que necesitan de una ayuda extraordinaria de la Nación, como ocurrió con las empresas de transporte de la ciudad de Buenos Aires.


3- Subsidios

Compensación tarifaria

Los subsidios al transporte público comenzaron en 2002, durante la anterior crisis económica del país, para saldar la diferencia entre el valor real de un boleto y el valor asignado a la tarifa para que sea accesible para los usuarios. La cifra global se mantiene congelada desde 2018. Las empresas del interior, ante la caída en la recaudación, utilizan los subsidios para saldar los sueldos de los trabajadores. En Tucumán, las firmas reciben mes a mes $ 152 millones de la Nación y $ 82 millones de la Provincia. La planilla salarial ronda los $ 210 millones. Apuntan a la inequidad con las firmas porteñas, porque reciben $ 9.000 millones por mes mientras que las firmsa de 22 provincias se dividen $ 1.600 millones por mes.


4- Fin de año

Se mantiene el conflicto

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había asegurado -en su visita a Tucumán en mayo- que para enero de 2021 se corregirían las inequidades en el reparto de subsidios entre las provincias y las firmas porteñas, que lleva a que un boleto mínimo en Tucumán cueste $ 30 mientras el mismo boleto en la ciudad de Buenos Aires esté en $ 18. Sin embargo, el proyecto de presupuesto actualiza los montos de los subsidios nacionales en un 32%, tanto para las firmas del interior como las porteñas, por lo que se mantiene el desfasaje entre los aportes al transporte de cada distrito. Con este nivel de mora en la liquidación de los fondos nacionales, los conflictos salariales podrían repetirse en noviembre y en diciembre.